Título del documento: La música como agente motivador en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación superior
Revista: Revista INVECOM
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí,
Any:
Volum: 3
Paginació: 1-26
País: Venezuela
Resumen en inglés The purpose of the research is to determine the importance of music as a motivating agent in the cognitive development of students of the Education Superiority. To do this, the state of the matter was structured and the motivational level of the students generated by the music was identified. It is highlighted that music not only modifies mood but also positively influences human cognitive development, stimulating intelligence. The literature reports that there is a line of correspondence between musical training and certain cognitive developments. The methodology was framed in the quantitative approach, descriptive field design using the survey and the questionnaire to collect the data. The analysis was carried out by means of non-parametric statistics expressing the results in graphs. The results obtained in the study provide evidence in favor of the formulated conjecture. The importance of music in the cognitive development of students is highlighted from the bibliographic review carried out connecting with what was obtained in the field study. It is concluded that the students of the institution have marked preferences for a type and musical style typical of their age that must be used by teachers for a significant learning expected and to enhance their personal and academic training. It is recommended to use music as a motivating manager in these senses.
Resumen en español La investigación tiene el propósito de determinar la importancia de la música como agente motivador en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación superior. Para ello, se estructuró el estado de la cuestión y se identificó el nivel motivacional de los estudiantes generado por la música. Se destaca que la música no sólo modifica el estado de ánimo sino también como influye positivamente en el desarrollo cognitivo humano, estimulando la inteligencia. La literatura reseña que existe una línea de correspondencia entre el entrenamiento musical y ciertos desarrollos cognitivos. La metodología se enmarcó en el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de campo utilizando la encuesta y el cuestionario para recabar los datos. El análisis se efectuó por medio de la estadística no paramétrica expresando los resultados en gráficos. Los resultados obtenidos en el estudio proporcionan evidencia a favor de la conjetura formulada. Se destaca la importancia que tiene la música en el desarrollo cognitivo de los estudiantes desde la revisión bibliográfica efectuada conectando con lo obtenido en el estudio de campo. Se concluye que los estudiantes de la institución tienen marcadas preferencias por un tipo y estilo musical propio de su edad que debe ser aprovechado por los docentes para un aprendizaje significativo esperado y para potenciar su formación personal y académica. Se recomienda utilizar la música como gestor motivador en estos sentidos.
Paraules clau: música,
desarrollo cognitivo,
estudiantes,
motivación