Título del documento: La gamificación cómo una técnica para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las Ciencias Naturales
Revista: Revista INVECOM
Autors: 1
Institucions: 1Ministerio de Educación,
Any:
Volum: 3
Paginació: 1-13
País: Venezuela
Resumen en inglés This article is limited to the research area of Technology and Invention of Education, specifically with regard to the innovation of pedagogical strategies in the area of Natural Sciences. In this sense, the study has as a general objective to analyze gamification as a technique for the teaching-learning process in the Natural Sciences. To this end, the methodology addressed corresponds to a qualitative approach based on documentary analysis. The common line of findings in the studies consulted deals with the value represented by new Information and Communication Technologies (ICT) as a resource for the achievement of the objectives foreseen in the new reality of the education sector; thus, they attach special relevance to the use of gamification in the instructional processes of the Natural Sciences. In this way, it is concluded that the correct use of this playful technique based on computer tools can represent advances in the academic performance of students, as well as in the formation of significant long-term learning.
Resumen en español El presente artículo se circunscribe al área de investigación de la Tecnología e Invención de la Educación, específicamente en lo que respecta a la innovación de las estrategias pedagógicas del área de las Ciencias Naturales. En tal sentido, el estudio tiene como objetivo general analizar la gamificación cómo una técnica para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Naturales. Para tal fin, la metodología abordada corresponde a un enfoque cualitativo fundamentado en el análisis documental. La línea común de los hallazgos en los estudios consultados versa sobre el valor que representan las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recurso para el logro de los objetivos previstos en la nueva realidad del sector educativo; así pues, conceden especial relevancia al uso de la gamificación en los procesos instruccionales de las Ciencias Naturales. De esta forma, se concluye que el correcto uso de esta técnica lúdica basada en las herramientas informáticas puede representar avances en el rendimiento académico de los alumnos, así como en la formación de un aprendizaje significativo a largo plazo.
Paraules clau: gamificación,
procesos de enseñanza- aprendizaje,
ciencias naturales
Keyword: gamification,