La cultura de paz desde la mirada de estudiantes de Comunicación Social

Título del documento: La cultura de paz desde la mirada de estudiantes de Comunicación Social
Revista: Revista INVECOM
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Monteávila,
Any:
Volum: 1
Paginació: 235-252
País: Venezuela
Resumen en inglés The purpose of this research was to understand the meaning that a group of Social Communication students from the Universidad Monteávila, participants in the Training Seminar as Agents of Peace, part of the ReconciliACCIÓN project, give to four notions: violence, culture of peace, conflict resolution and the media as tools for the promotion of a culture of peace; and to understand if these meanings have been transformed after participating in this project. ReconciliACCIÓN is a project developed by People in Need, Universidad Monteávila, Asociación Civil Oportunidad and Mujer y Ciudadanía, which seeks to contribute to the consolidation of a culture of peace and non-violent conflict resolution, increasing the advocacy capacity of young people and women in the Sucre and El Hatillo municipalities of Caracas. The study was carried out from a phenomenological approach in which the meanings that young people confer to the notions under study are of interest. A questionnaire of open-ended questions was administered to 72 young people, and then the answers were classified according to the thematic axes indicated. Subsequently, the meanings conferred by the participants to these notions are reported. Finally, a preliminary reading is offered in which violence is understood as everyday, concrete, while the culture of peace is seen as an ideal. Conflict resolution appears as a way to combat violence and the media as a tool to promote a culture of peace.
Resumen en español Esta investigación se propuso comprender el sentido que un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Monteávila, participantes en el Seminario de Formación como Agentes de Paz, parte del proyecto ReconciliACCIÓN, confieren a cuatro nociones: violencia, cultura de paz, resolución de conflictos y los medios de comunicación como herramientas para la promoción de la cultura de paz; y entender si estos sentidos se han transformado luego de la participación en este proyecto. ReconciliACCIÓN es un proyecto desarrollado por People in Need, la Universidad Monteávila, la Asociación Civil Oportunidad y Mujer y Ciudadanía, que busca contribuir a la consolidación de una cultura de paz y resolución no violenta de conflictos, incrementando la capacidad de incidencia de jóvenes y mujeres de los municipios Sucre o El Hatillo de Caracas. El estudio se hizo desde una aproximación fenomenológica en la que interesan los sentidos que los jóvenes confieren a las nociones objeto de estudio. Se administró un cuestionario de preguntas abiertas a 72 jóvenes, y luego se clasificaron las respuestas según los ejes temáticos señalados. Posteriormente se relatan los sentidos conferidos por los participantes a estas nociones. Finalmente, se ofrece una lectura preliminar en la que la violencia se comprende como cotidiana, concreta, mientras que la cultura de paz se ve como un ideal. La resolución de conflictos aparece como una vía para combatir la violencia y los medios de comunicación como herramientas para promover la cultura de paz.
Paraules clau: Cultura de paz,
resolución de conflictos,
derechos humanos,
vivencias