La crónica multimedia y las nuevas narrativas para conectar con las audiencias

Título del documento: La crónica multimedia y las nuevas narrativas para conectar con las audiencias
Revista: Revista INVECOM
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central de Venezuela,
Any:
Volum: 1
Paginació: 265-279
País: Venezuela
Resumen en inglés The multimedia chronicle seeks to connect with an audience eager to know stories in different formats. Digital audiences, as well as readers of printed publications, have the same purpose when they need to know and understand what is happening around them: to find a close story that excites them, and which they can access with the help of multi-format resources. But to reach this conclusion, it will be necessary to briefly review the importance of oral storytelling as a supreme form of communication. Since ancient times, the classic chronicle continues to connect diverse audiences because what has evolved is not the impact of the story itself, but the way in which we make the story available to others. We speak from our experience: we went from being Revista Marcapasos and became a multimedia platform called Historias que laten. We define the chronicle not as a genre or a range of journalistic genres but as an experience. The resources that literary journalism offers us to elaborate a chronicle are as important as the new digital narratives to generate that closeness with those who have identical or similar interests, and to create empathy with our audiences.through this essay we want to share our bet to continue with the production and diffusion of extraordinary and surprising stories in the different formats that the new multimedia narratives facilitate us. Knowing and enhancing the use of the resources used to increase the connection with the other is a current need in the journalistic profession.
Resumen en español La crónica multimedia busca conectar con un público ansioso por conocer historias en distintos formatos. Las audiencias digitales, al igual que los lectores de publicaciones impresas, tienen igual propósito cuando requieren saber y entender lo que ocurre alrededor: encontrar una historia cercana que lo emocione, y a la que puedan acceder con ayuda de recursos multiformatos. Pero para llegar a esta conclusión, será necesario hacer un breve recuento de la importancia del relato oral como forma suprema de comunicarnos. Desde tiempos remotos, la crónica clásica sigue conectando a públicos diversos pues lo que ha evolucionado no es el impacto del relato en sí, sino la manera en la que ponemos al alcance de los demás esa historia. Hablamos desde nuestra experiencia: pasamos de ser Revista Marcapasos y nos convertimos en una plataforma multimedia llamada Historias que laten. Definimos la crónica no como un género o un abanico de géneros periodísticos sino como una experiencia. Los recursos que nos ofrece el periodismo literario para elaborar una crónica son tan importantes como las nuevas narrativas digitales para generar esa cercanía con quienes tengan idénticos o similares intereses, y crear empatía con nuestras audiencias.A través de este ensayo queremos compartir nuestra apuesta de continuar con la producción y difusión de historias extraordinarias y sorprendentes en los distintos formatos que nos facilitan las nuevas narrativas multimedia. Conocer y potenciar el uso de los recursos utilizados para aumentar esa conexión con el otro es una necesidad actual en el oficio periodístico.
Paraules clau: Periodismo Narrativo,
crónica multimedia,
audiencias digitales,
empatía,