Título del documento: Incidencia de los factores de producción en el crecimiento socio-económico del Perú, periodo 1995-2019
Revista: Revista INVECOM
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo,
Any:
Volum: 3
Paginació: 1-24
País: Venezuela
Resumen en inglés Between 2004 and 2009 public and private investment grew vertiginously reaching a peak growth of 6.04% for 2010, this was thanks to the fact that investment that year was largely explained by the shock of public investment in infrastructure. Although for the year 2009 private investment had a fall of 1.5% this due to the global financial economic crisis. The result of the students reflects that Peru is the country that invests the least in education. This is how "14% of second-year students only understand what they read, while 17% can only solve mathematical problems", so indicates Marilú Martens (2020). Between 2001 and 2015 the total amount of educational investment in Peru increased from 14.80% to 17.57% of public spending. While it is true that this may seem like a suggestive effort, but the truth is that the investments made in the world have been much higher. In this way, our "commitment to education" is overshadowed. By 2017, Peru ranked 46th for the amount invested in health. Likewise, in Latin America, Peru is one of the countries with the least hospital bed and the least doctor per inhabitant. When studying the composition of Peruvian per capita spending on health, the study reveals that 61% of spending is of public origin while 39% is of private origin. Between 2001 and 2015, the total amount of investment in health in Peru increased from 12.65% to 13.91% of public spending. It can be seen that little or nothing is being done to strengthen the health sector.
Resumen en español Entre 2004 y 2009 la inversión pública y privada crecieron vertiginosamente llegando a un punto máximo de crecimiento de un 6.04% para el año 2010, esto se dio gracias a que la inversión ese año fue explicada em gran parte por el shock de inversión pública en infraestructura. Aunque para el año 2009 la inversión privada tuvo una caída de 1.5% esto debido a la crisis económica financiera mundial. El resultado de los estudiantes hace reflejo que Perú es el país que menos invierte en educación. Es así como "El 14% de los estudiantes de segundo año únicamente comprende lo que lee, mientras que el 17% solo pueden resolver problemas matemáticos", así nos indica Marilú Martens (2020). Entre el 2001 y 2015 la suma total de inversión educativa en el Perú aumentó de un 14.80% a 17.57% del gasto público. Si bien es cierto esto puede semejar un esfuerzo sugestivo, pero lo cierto es que las inversiones que se realizaron en el mundo han sido mucho más altas. De este modo, nuestra "apuesta por la educación" se ve opacada. Para el 2017 el Perú se ubicaba en el puesto 46 por importe invertido en sanidad. Así mismo en Latinoamérica, el Perú es uno de los países que tiene menos cama de hospitalización y menos medico por habitante. Al estudiar la composición del gasto per cápita peruano en salud, el estudio nos revela que el 61% del gasto es de un origen público mientras que el 39% es de origen privado. Entre el 2001 y 2015 la suma total de la inversión en salud en el Perú aumentó de un 12.65% a un 13.91% del gasto público. Se puede observar que se está haciendo poco o nada para reforzar el sector de salud.
Paraules clau: economía,
factores de producción,
crecimiento socio-económico
Keyword: economy,