Importancia de la Pareja Pedagógica en el Sistema Educativo

Título del documento: Importancia de la Pareja Pedagógica en el Sistema Educativo
Revista: Revista INVECOM
Autors: 1
Institucions: 1MINEDUC ECUADOR,
Any:
Volum: 3
Paginació: 1-24
País: Venezuela
Resumen en inglés The present research project aims to analyze the importance of the pedagogical pair in the classroom. Through collaboration between teachers and pre-professional practicum students, the pedagogical pair seeks to leverage the individual strengths of each member to provide quality education that effectively addresses the students' needs. To achieve this objective, a literature review was conducted to gather relevant information on the topic. Additionally, questionnaires were administered to teachers who have experienced the pedagogical pair in their classrooms, in order to obtain direct perspectives and experiences. The main findings revealed numerous benefits of the pedagogical pair in the classroom. These include individualized attention to students, the combination of different skills and knowledge from teachers, the adaptation of teaching to different learning styles, and the promotion of an inclusive learning environment. Furthermore, it was found that teacher training and collaboration are fundamental to the success of the pedagogical pair. Effective communication, joint planning, and the establishment of common goals are key elements for successful collaboration. In conclusion, the pedagogical pair plays a crucial role in improving educational quality. By working as a team, teachers can maximize student learning, address individual needs, and promote an inclusive environment. This research highlights the importance of fostering collaboration and teamwork among teachers for the benefit of more effective and equitable education.
Resumen en español El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la pareja pedagógica en las aulas de clase. A través de la colaboración entre docentes y estudiantes de prácticas pre profesionales, la pareja pedagógica busca aprovechar las fortalezas individuales de cada uno para ofrecer una educación de calidad que atienda las necesidades de los estudiantes de manera más efectiva. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una revisión de literatura para recopilar información relevante sobre el tema. Además, se aplicaron cuestionarios a docentes que han experimentado la pareja pedagógica en sus aulas, con el fin de obtener perspectivas y experiencias directas. Los principales hallazgos revelaron que la pareja pedagógica tiene numerosos beneficios en las aulas de clase. Entre ellos se destacan la atención individualizada a los estudiantes, la combinación de diferentes habilidades, conocimientos de los docentes, la adaptación de la enseñanza a diferentes estilos de aprendizaje y el fomento de un ambiente de aprendizaje inclusivo. Asimismo, se encontró que la formación y colaboración entre docentes es fundamental para el éxito de la pareja pedagógica. La comunicación efectiva, la planificación conjunta y el establecimiento de metas comunes son elementos clave para una colaboración exitosa. En conclusión, la pareja pedagógica desempeña un papel crucial en la mejora de la calidad educativa. Al trabajar en equipo, los docentes pueden maximizar el aprendizaje de los estudiantes, atender sus necesidades individuales y promover un ambiente inclusivo. Esta investigación resalta la importancia de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los docentes en beneficio de una educación más efectiva y equitativa.
Paraules clau: pareja pedagógica,
colaboración docente,
educación de calidad,
ambiente inclusivo