Revista: | Revista INVECOM |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573405 |
ISSN: | 2739-0063 |
Autores: | Olmedo Rodríguez, Esteban Patricio1 Guamán Vélez, Juan Alberto1 Torres Pesántez, Mónica Yolanda1 Martínez Guerrero, Aida Karina1 Carrera Encalada, Rodolfo Vicente1 |
Instituciones: | 1MINEDUC ECUADOR, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-16 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The work analyzes the development of gross motor skills. Gross motor skills refers to the development and coordination of basic motor skills such as walking, running, jumping, throwing, crawling, and catching. It was carried out through a sample of fourth grade children selected from different schools, using standardized assessment tools to identify the problem. Then lesson plans were developed that were very useful to understand the difficulties faced by students in relation to the development of their gross motor skills. Subsequently, a theoretical framework was carried out that provided a basis for the elaboration and execution of the project. The main objective of the project is to identify effective strategies to promote the development of gross motor skills in fourth-year students in the post-pandemic period. The results of the project indicated that many fourth graders had a low level of gross motor development. The findings showed the positive effects of these strategies. In conclusion, the project highlighted the importance of promoting gross motor development in fourth-graders. It was recommended to implement educational programs that include adequate physical activities and provide family support to promote an active and healthy lifestyle. |
Resumen en español | El trabajo analiza el desarrollo de las habilidades motrices gruesas. La motricidad gruesa se refiere al desarrollo y coordinación de las habilidades motrices básicas como caminar, correr, saltar, lanzar, reptar y atrapar. Se realizó mediante una muestra de niños de cuarto grado seleccionados de diferentes escuelas, empleando herramientas de evaluación estandarizadas para identificar la problemática. Luego se elaboraron planes de clases que resultaron de gran utilidad, para comprender las dificultades que enfrentan los estudiantes en relación al desarrollo de su motricidad gruesa. Posteriormente, se llevó a cabo un marco teórico que proporcionó una base para la elaboración y ejecución del proyecto. El objetivo principal del proyecto es identificar estrategias efectivas para promover el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del cuarto año en la post pandemia. Los resultados del proyecto indicaron que muchos niños de cuarto grado presentaban un nivel bajo de desarrollo de la motricidad gruesa. Los hallazgos obtenidos evidenciaron los efectos positivos de estas estrategias. En conclusión, el proyecto destacó la importancia de fomentar el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños del cuarto grado. Se recomendó implementar programas educativos que incluyan actividades físicas adecuadas y brindar apoyo familiar para promover un estilo de vida activo y saludable. |
Palabras clave: | actividad física, motricidad gruesa, trabajo grupal |
Keyword: | physical activity, gross motor skills, group work |
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