Revista: | Revista INVECOM |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573381 |
ISSN: | 2739-0063 |
Autores: | Mejía Lasso, María Esther1 Yépez Bimboza, Carmen Amelia2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2Universidad Estatal de Milagro, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The family is the behavioral and emotional pillar of their children, it has the function of offering security and social, cognitive and emotional stability. In addition, it is decisive for the student to function adequately in the school context. One of the factors that affect academic performance is family support, which is essential for the development of abilities, skills and competencies. In this sense, an investigation was carried out to determine the influence of family accompaniment on the academic performance of students, with a positivist approach, supported by a descriptive field investigation. The research subjects were made up of 34 EGB Eighth Year students from the Carlos María de la Condamine Educational Unit and 34 representatives, some of whom are adolescent parents. The results revealed that the lack of family support (absent parents, little or no affective relationship, disrespect, lack of preparation, among others), are key triggers for the poor performance of their children and/or represented. A change in the actions of parents and representatives is considered urgent, to promote interest in the subjects in their constituents, through adequate accompaniment, attending to the emotional, social and cognitive part. |
Resumen en español | La familia es el pilar conductual y emocional de sus hijos, tiene la función de ofrecer seguridad y estabilidad social, cognitiva y emocional. Además, es decisiva para que el estudiante se desenvuelva adecuadamente en el contexto escolar. Uno de los factores que inciden en el rendimiento académico, es el acompañamiento familiar, el cual es fundamental para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. En este sentido, se ejecutó una investigación para determinar la influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes, con un enfoque positivista, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Los sujetos de investigación estuvieron conformados por 34 estudiantes de Octavo Año de EGB, de la Unidad Educativa Carlos María de la Condamine y 34 representantes, algunos de los cuales son padres adolescentes. Los resultados revelaron que la falta de acompañamiento familiar (padres ausentes, poca o nula relación afectiva, irrespeto, falta de preparación, entre otros), son detonantes claves para el bajo rendimiento de sus hijos y/o representados. Se considera urgente un cambio en el accionar de los padres y representantes, para fomentar en sus representados el interés por las asignaturas, a través de un adecuado acompañamiento, atendiendo la parte emocional, social y cognitiva. |
Palabras clave: | familia, acompañamiento familiar, rendimiento académico |
Keyword: | family, family accompaniment, academic performance |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |