Cuentos infantiles: una estrategia didáctica para fortalecer la lectoescritura en niños de primer año de Educación Básica



Título del documento: Cuentos infantiles: una estrategia didáctica para fortalecer la lectoescritura en niños de primer año de Educación Básica
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573422
ISSN: 2739-0063
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja,
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-10
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés It is an undeniable fact that, given their importance at the cognitive, affective and social level, reading and writing are primordial notions that are not learned in isolation, but through an integrated, dynamic and constructive process, which requires the practice of a series of skills and abilities for their concretion; However, reading is more weighted than writing, because often, parents or close adults read stories and correct their expressions to the little ones. These skills, which form the basis of future learning, are indispensable for developing increasingly elaborate levels of thinking, communication styles and interaction with the environment. The present study aims to determine the incidence of children's stories in literacy in the first grade of basic general education. The research has a quantitative approach and a quasi-experimental design; The hypothetical-deductive and analytical-synthetic methods are used. Lorenzo Filho's ABC Test was applied to fifteen students aged between five and six. An improvement proposal based on children's stories was designed and applied; Once its execution was completed, its process was evaluated. The comparative results determined that children's stories do affect the improvement of literacy of the children investigated.
Resumen en español Es un hecho innegable que, dada su importancia a nivel cognitivo, afectivo y social, la lectura y la escritura son nociones primordiales que no se aprenden de forma aislada, sino mediante un proceso integrado, dinámico y constructivo, que requiere la práctica de una serie de habilidades y destrezas para su concreción; no obstante, se pondera más a la lectura que la escritura, porque con frecuencia, los padres o adultos cercanos leen cuentos y corrigen a los más pequeños sus expresiones. Estas habilidades, que constituyen la base de los aprendizajes futuros, son indispensables para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, estilos de comunicación e interacción con el entorno. El presente estudio se orienta a determinar la incidencia del cuento infantil en la lectoescritura en el primer grado de educación general básica. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental; se hace uso de los métodos hipotético-deductivo y el analítico-sintético. Se aplicó el Test ABC de Lorenzo Filho a quince estudiantes de edades comprendidas entre cinco y seis años. Se diseñó y aplicó una propuesta de mejora fundamentada en cuentos infantiles; finalizada su ejecución, se evaluó su proceso. El comparativo de resultados determinó que los cuentos infantiles si inciden en la mejora de la lectoescritura de los niños investigados.
Palabras clave: lectura,
escritura creativa,
cuento,
educación de la primera infancia
Keyword: reading,
creative writing,
story,
early childhood education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)