El polvo urbano de las vialidades de la Ciudad de México: un análisis espacialmente lineal de los elementos potencialmente tóxicos, propiedades magnéticas y tamaño de partículas



Título del documento: El polvo urbano de las vialidades de la Ciudad de México: un análisis espacialmente lineal de los elementos potencialmente tóxicos, propiedades magnéticas y tamaño de partículas
Revista: Revista internacional de contaminación ambiental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452530
ISSN: 0188-4999
Autors: 1
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1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geofísica, Morelia, Michoacán. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Morelia, Michoacán. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores - Morelia, Morelia, Michoacán. México
Any:
Volum: 38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español El polvo urbano es un reservorio de elementos potencialmente tóxicos y de partículas de diversos tamaños que representan un riesgo para la salud humana, por lo cual es importante determinar sus características. Los objetivos de este estudio fueron: identificar los sitios de mayor contaminación por elementos potencialmente tóxicos, material magnético y tamaño de partícula del polvo urbano, así como evaluar la influencia de los diferentes tipos de transporte público en el polvo urbano. Seis vialidades primarias fueron seleccionadas con base en el tránsito vehicular constante durante el día, velocidad de desplazamiento promedio de 30 km/h y circulación de un solo tipo de transporte público. La muestra de polvo urbano se tomó en un área de un 1 m2 sobre la cinta asfáltica. Se determinaron tanto el contenido de elementos potencialmente tóxicos como las propiedades magnéticas y el tamaño de partícula. El polvo urbano de las vialidades de Ciudad de México tuvo concentraciones variables de Cr, Cu, Pb, V, Zn, PM10, PM2.5 y material magnético. Los elementos de mayor concentración en el polvo urbano fueron: Zn y Pb. El contenido de partículas PM10 y PM2.5 en el polvo urbano fue de 10 a 30 % del peso total de la muestra. Las áreas de mayor acumulación se ubican en cruces viales, vialidades cercanas al aeropuerto y el parque industrial
Resumen en inglés Urban dust is a reservoir of potentially toxic elements and particles of various sizes that represent a risk to human health, hence the importance of determining its characteristics. The objectives of this study were the identification of the sites of greatest contamination by potentially toxic elements, magnetic material and particle size in urban dust, as well as evaluating the influence that different types of public transport have on urban dust. Six primary roads were selected, based on constant vehicular traffic during the day, an average travel speed of 30 km/h, and circulation of a single type of public transport. The urban dust sample was taken in an area of 1 m2 on the asphalt strip. Potentially toxic elements, magnetic properties and particle size were analyzed. The urban dust of the roads of Mexico City had variable concentrations of Cr, Cu, Pb, V, Zn, PM10, PM2.5 and magnetic material. The elements with highest concentration in urban dust were Zn and Pb. The content of PM10 and PM2.5 in urban dust was 10 to 30 % of the total weight of the sample. The areas with the greatest accumulation are located at road crossings, roads near the airport and the industrial park
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería ambiental,
Contaminación ambiental,
Polvo urbano,
Plomo,
Tamaño de partícula,
Krigeaje ordinario,
Susceptibilidad magnética
Keyword: Environmental engineering,
Environmental pollution,
Urban dust,
Lead,
Particle size,
Ordinary kriging,
Magnetic susceptibility
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