¿Masculinidades en el sector mercantil? Trabajo y género en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina



Título del documento: ¿Masculinidades en el sector mercantil? Trabajo y género en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina
Revista: Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509979
ISSN: 2395-9185
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Socio Históricas Regionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Volum: 6
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo analiza las formas en que se construye la masculinidad en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia plasmada en nuestra tesis doctoral acerca de las experiencias laborales de jóvenes trabajadores de supermercados. La metodología aplicada consistió en un enfoque antropológico, cuyas herramientas principales fueron entrevistas en profundidad y observación participante. Analizaremos las experiencias de los trabajadores en torno a tres aspectos en particular: los sentidos sobre el esfuerzo físico en la reposición de productos; la importancia de los sectores de reposición y de producción de alimentos perecederos como sectores “masculinos” y “adultos” y los procesos de estigmatización de lo femenino manifiesto en concepciones sobre el trabajo de las cajeras
Resumen en inglés This article analyzes the ways in which masculinity is built in a multinational supermarket company in the city of Rosario, Argentina. This article is part of our Ph.D. Dissertation about the labor experiences of young supermarket workers. The methodology used consisted of an anthropological approach, which main tools were in-depth interviews and participant observation. We will analyze the experiences of the workers around three aspects in particular: the meanings about the physical effort in the replacement of products; the importance of the sectors of perishable food as “male” and “adult” sectors and the processes of stigmatization of the feminine manifested in conceptions about the work of the cashiers
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la sexualidad,
Sociología del trabajo,
Argentina,
Rosario,
Masculinidad,
División sexual del trabajo,
Estigmatización laboral,
Trabajo,
Supermercados,
Hegemonía
Keyword: Sociology of sexuality,
Sociology of labor,
Argentina,
Rosario,
Labor stigmatization,
Work,
Masculinities,
Supermarkets,
Corporate hegemony,
Sexual division of labour
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)