Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería



Título del documento: Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería
Revista: Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441862
ISSN: 2395-9185
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 3
Número: 5
Paginació: 187-209
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tomando como problemática inicial la brecha de género en la matrícula de las carreras de ingeniería, el trabajo analiza la vinculación entre la atribución de masculinidad a la ciencia y la tecnología, y la percepción de la violencia simbólica en la experiencia cotidiana de las mujeres que intentan transitar académicamente estos espacios. A partir de testimonios y relatos, exploro las experiencias de las estudiantes a fin de identificar los presupuestos acerca de cómo son y deben ser las y los sujetos que se forman en estos ámbitos, así como las posibilidades, capacidades y limitaciones que se les asignan, aportandodesde la empiria a una conceptualización de los modos de exclusión y deslegitimación que sostienen la conformación de un espacio fuertemente masculinizado
Resumen en inglés On the initial problem the gender gap in enrollment in engineering careers, thispaper analyzes the link between masculinity attribution of science and technology, and the perception of symbolic violence in the everyday experience of women trying to study these careers. From testimonies and narrations, I explore the experiences of students to identify assumptions abouhow the subjects formed in these areas and should be, as well as the possibilities, capabilities and limitations that are assigned to them, contributing from the empiria to a conceptualization of modes of exclusion and delegitimization that support the formation of a strongly masculinized scene
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Violencia de género,
Dominación masculina,
Techo de cristal,
Masculinidad,
Ciencia y tecnología,
Exclusión,
Universidad de Buenos Aires (UBA)
Text complet: Texto completo (Ver HTML)