Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia



Título del documento: Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481272
ISSN: 0187-7690
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
2Instituto Gaspar Mariotti, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 151-169
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio de tipo descriptivo-correlacional permitió determinar la relación entre el rendimiento académico y factores pedagógicos en cinco instituciones educativas públicas de Santa Marta, Colombia. Con una muestra integrada por cinco profesores del área de Tecnología e Informática y 508 calificaciones finales de 15 grupos de estudiantes de los tres últimos grados (9°, 10° y 11°) de la formación escolar, se encontraron asociaciones significativas entre la variable rendimiento académico y los factores pedagógicos actualización-cualificación (r = 0.913, p < 0.05), estrategia didáctica (r = 0.881, p < 0.05) y autorregulación-monitoreo (r = 0.912, p < 0.05). Estos resultados proporcionan insumos para la toma de decisiones orientadas a mejorar los factores pedagógicos atribuibles al profesor, y con ello la calidad educativa
Resumen en inglés This study is a descriptive-correlational; it allowed to determine the relationship between academic performance and pedagogical factors in five public Educational Institutions of Santa Marta (Col.). With a sample of five teachers from the area of Technology and Informatics and 508 final grades of 15 student groups of the last three grades, significant associations were found between academic performance and pedagogical factors: update-qualification (r = 0.913, p < 0.05), teaching strategy (r = 0.881, p < 0.05) and self-monitoring (r = 0.912, p < 0.05). These results provide inputs for the taking of decisions aimed at improving pedagogical factors that are attributed to the teacher, and with it the quality of education
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Colombia,
Santa Marta,
Rendimiento escolar,
Calificaciones escolares,
Cualificación docente,
Estrategias didácticas,
Autorregulación del docente,
Profesor-Alumno,
Factores pedagógicos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)