Estudio sobre factores contexto en estudiantes universitarios para conocer por qué unos tienen éxito mientras otros fracasan



Título del documento: Estudio sobre factores contexto en estudiantes universitarios para conocer por qué unos tienen éxito mientras otros fracasan
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481189
ISSN: 0187-7690
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de México, Atizapán, Estado de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 135-154
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación realiza un análisis comparativo entre factores de contexto y rendimiento académico para conocer cuáles de estos factores pueden predecir el alto o bajo rendimiento escolar en universitarios. Se trata de un diseño no experimental, transversal, de campo, en formato de encuesta, descriptivo y analítico. La muestra fue una población de 2 599 estudiantes universitarios y con selección de una muestra forzada de 629, dividida en dos grupos, uno de bajo y otro de alto rendimiento. Se observaron correlaciones significativas en p < 0.05 entre factores educativos (57%) y los factores socioeconómicos (43%) con el rendimiento escolar. Las variables predictoras en p <0.05 fueron: la historia académica, resultado de sus hábitos de estudio, 34%; la situación socioeconómica que influye en la adquisición de conocimiento, 66%
Resumen en inglés The present research makes a comparative analysis of contextual factors and academic performance to see which of these factors can predict high or low academic performance in college. Nonexperimental design, cross-sectional, in fact, survey format descriptive and analytical. Population of 2.599 university students and forced selection of a sample of 629, divided into two groups, one low and one high performance. We observed significant correlations at p <0.05 between educational factors (57%) that socioeconomic factors (43%) with school performance. Predictorias variables at p <0.05 were academic history is the result of their study habits 34% and socioeconomic status influences the acquisition of knowledge 66%
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Sociología de la educación,
Educación superior,
México,
Estado de México,
Estudiantes universitarios,
Rendimiento escolar,
Factores socioeconómicos,
Factores escolares
Text complet: Texto completo (Ver HTML)