Diferenciación y convergencia en la educación superior



Título del documento: Diferenciación y convergencia en la educación superior
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481241
ISSN: 0187-7690
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 119-139
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En los últimos 20 años del siglo xx, el cambio en las instituciones de educación superior llevó a modificar su consideración de institución productora del bien público, promotora del desarrollo, la movilidad social y difusora de la cultura a concebirla como empresa. La educación superior debe funcionar como un mercado en donde existe competencia. El anterior discurso quedó cada vez menos usado por sus defensores y olvidado por los promotores de tales instituciones. Lo anterior trajo consigo la aparición del fenómeno de diferenciación y convergencia, objeto de reflexión en este ensayo; explicar qué es y cómo se expresa el cambio estructural de las instituciones de educación superior; cómo se da su tránsito hacia su forma empresarial, las implicaciones que ello acarreó entre las mismas, en su interior y en los sistemas nacionales de educación superior
Resumen en inglés The changes in the institutions of higher education in the last twenty years of the 20th century led us to modify our consideration of them form a cultural project and public good production institution, conductive being to development and social mobility; to conceive them as businesses, the higher education should function like a market, where the institutions of higher education are the rivals. The speech of the university as an entity dedicated to developing got less and less frequently used by its defenders and was completely forgotten by the developers of the business institutions. The mentioned conditions brought inherently the apparition of the phenomenon of differentiation and convergence, object of reflection in this essay; to explain what it is and how the structural change in higher education institutions is expressed; how its commuting into its business form is generated, the implications the previously mentioned phenomenon brought among these institutions, on their inside and in the national systems of higher education
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
México,
Universidades,
Competencia,
Instituciones de educación superior (IES),
Cambio estructural,
Mercado laboral
Text complet: Texto completo (Ver HTML)