Comparación de dos formas de una escala de sentido de coherencia



Título del documento: Comparación de dos formas de una escala de sentido de coherencia
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481267
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Intercontinental, Laboratorio de Condicionamiento Operante, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 51-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo del presente estudio consistió en validar y confiabilizar el instrumento de sentido de coherencia en sus dos versiones (29 y 13 reactivos) y comparar dos formatos de él: una primera versión cuya traducción fue literal y una segunda, adaptada a los términos lingüísticos y culturales de la población. Para lograrlo, se aplicó el cuestionario de sentido de coherencia creado por Antonovsky (1985) a 205 estudiantes de licenciatura en una universidad pública y una privada, en su versión final, traducido y adaptado a población mexicana. Los resultados del análisis factorial mostraron que el instrumento agrupa cinco componentes, lo cual no coincide con la teoría que propuso Antonovsky (1985); sin embargo, cuenta con validez de contenido, ya que está construido siguiendo el modelo teórico del mismo autor. Además, se observó un alfa de Cronbach de .902. Esto indica que el cuestionario puede aplicarse para medir sentido de coherencia en población mexicana
Resumen en inglés The purpose of the present study was to validate and assess the reliability of the sense of coherence sc-29 and sc-13 created by Antonovsky and to compare two formats of this test: a first version translated literally and a second one adapted to linguistic and cultural terms of the population. To accomplish this, the sc was applied to 205 college students from one public and one private university, in its last version (translated and adapted to Mexican population). It was showed in the resulsts that the instrument groups 5 components, which is not similar to Antonovsky’s theory; however, it has content validity since it is based on his theory. Also, a Cronbach’s alpha of .902 was shown. This indicates that the sc can be applied to measure the sense of coherence in Mexican population
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología clínica,
México,
Cuestionario de sentido de coherencia,
Estudiantes universitarios,
Validez,
Confiabilidad,
Salutogénesis
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