Hacia una versión argentina de una escala de comunicación padres-adolescentes



Título del documento: Hacia una versión argentina de una escala de comunicación padres-adolescentes
Revista: Revista interamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000286185
ISSN: 0034-9690
Autors: 1


Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 42
Número: 1
Paginació: 41-48
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en inglés The aim of this work is to present the adaptation process of Parents-Adolescent Communication Scale (PACS) of Barnes and Olson (1982). In the first study, specific procedures for items and construct revision were followed with expert panels' cooperation. The results of such revision are presented, from which first PACS argentine version was generated. In the second study, PACS argentine version was applied to a 591 adolescent heterogeneous sample. Data about construct validity are presented and results are discussed, considering the relevance of generating new conceptual and instrumental developments about human communication
Resumen en portugués El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de adaptación de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente (PACS, de Barnes & Olson, 1982). En la primera parte de la adaptación, se llevó a cabo la revisión de ítems y constructos a través de paneles de expertos. Se presenta el resultado de tal revisión, a partir de la cual se generó la primera versión de la PACS argentina. En la segunda parte de la adaptación, se aplicó la versión argentina de la escala a una muestra heterogénea de 591 adolescentes. Se aportan datos sobre la validez de constructo y se discuten los resultados, considerando la importancia de generar nuevos desarrollos conceptuales e instrumentales relativos a la comunicación humana
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la familia,
Padres,
Adolescentes,
Comunicación,
Argentina,
Escalas,
Adaptación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)