Revista: | Revista interamericana de educación de adultos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344148 |
ISSN: | 0188-8838 |
Autors: | Rivas Díaz, Jorge Fernández Zayas, Cecilia |
Any: | 2009 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 31 |
Número: | 2 |
Paginació: | 103-183 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Fragmento: Los documentos y los procesos preparatorios a la VI CONFINTEA que tuvieron lugar el año pasado, causaron inquietud y preocupación en muchos académicos del campo de la educación de personas jóvenes y adultas por la posible reducción de la agenda internacional de la EPJA a la alfabetización. Si bien quienes escribimos estas líneas estamos de acuerdo en que saber leer y escribir es importantísimo para la comunicación humana y la conciencia, nos preocupa la posible minimización (o exclusión) de otras muchas situaciones problemáticas que atañen a la educación de personas jóvenes y adultas así como del cúmulo de oportunidades de formación/transformación que la EPJA debe seguir atendiendo. Fue así como nacieron las preguntas que dieron origen a esta sección y que parten de cuestionar si no tendríamos que plantearnos las cosas desde la Pedagogía y darle la cara a en qué nos hemos transformado. Porque ciertamente aquello en lo que devinimos es problemático: seres con estilos de vida insustentables en el planeta, sociedades hechas pedazos, la diversidad de nuestras culturas y modos de ser amenazadas y a veces oprimidas, la satisfacción y seguridad de los incluidos a la baja… Es claro que la ignorancia de nosotros mismos, de los demás, de nuestras culturas y de la Tierra está cargada de consecuencias |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Educación para adultos, Pedagogía, Jóvenes, América Latina, Fines educativos, Prioridades, Desarrollo humano, Utopía, Humanismo |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |