Contribuciones pedagógicas a la VI CONFINTEA: 38 voces latinoamericanas



Título del documento: Contribuciones pedagógicas a la VI CONFINTEA: 38 voces latinoamericanas
Revista: Revista interamericana de educación de adultos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344148
ISSN: 0188-8838
Autors:
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 31
Número: 2
Paginació: 103-183
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico
Resumen en español Fragmento: Los documentos y los procesos preparatorios a la VI CONFINTEA que tuvieron lugar el año pasado, causaron inquietud y preocupación en muchos académicos del campo de la educación de personas jóvenes y adultas por la posible reducción de la agenda internacional de la EPJA a la alfabetización. Si bien quienes escribimos estas líneas estamos de acuerdo en que saber leer y escribir es importantísimo para la comunicación humana y la conciencia, nos preocupa la posible minimización (o exclusión) de otras muchas situaciones problemáticas que atañen a la educación de personas jóvenes y adultas así como del cúmulo de oportunidades de formación/transformación que la EPJA debe seguir atendiendo. Fue así como nacieron las preguntas que dieron origen a esta sección y que parten de cuestionar si no tendríamos que plantearnos las cosas desde la Pedagogía y darle la cara a en qué nos hemos transformado. Porque ciertamente aquello en lo que devinimos es problemático: seres con estilos de vida insustentables en el planeta, sociedades hechas pedazos, la diversidad de nuestras culturas y modos de ser amenazadas y a veces oprimidas, la satisfacción y seguridad de los incluidos a la baja… Es claro que la ignorancia de nosotros mismos, de los demás, de nuestras culturas y de la Tierra está cargada de consecuencias
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación para adultos,
Pedagogía,
Jóvenes,
América Latina,
Fines educativos,
Prioridades,
Desarrollo humano,
Utopía,
Humanismo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)