Revista: | Revista interamericana de bibliotecología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533302 |
ISSN: | 0120-0976 |
Autors: | Righetto, Guilherme Goulart1 Brito, Tania Regina2 Vitorino, Elizete Vieira3 |
Institucions: | 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil 2Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Brasil 3Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Ciencias de la Información, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil |
Any: | 2022 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 45 |
Número: | 3 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo busca rastrear las convergencias entre las subáreas/disciplinas de estudios de usuarios, mediación de la información y alfabetización informacional dirigidas a los contextos de vulnerabilidad social, con lo cual se busca presentar visiones más holísticas que contribuyan a las discusiones del área y para el desarrollo del protagonismo social, digital y cultural de grupos menos afortunados. En este sentido, los procedimientos metodológicos se establecieron a través de los fines como una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, para discutir los supuestos teórico-conceptuales y los posibles diálogos entre los temas planteados. Asimismo, el estudio se clasifica como bibliográfico, ya que utilizó la lectura, análisis e interpretación de conceptos y teorías sobre los temas planteados, con el fin de presentar tales supuestos y diálogos en torno al sesgo de la perspectiva social de las ciencias de la información. Como resultado de la discusión, se entiende que los estudios de usuarios, la mediación de la información y la alfabetización informacional pueden considerarse acciones de interferencia, ya que se preocupan por la comprensión y formación de ciudadanos críticos y reflexivos ante las realidades socioinformativas. El conjunto de estas acciones consolida una postura investigadora tanto del que enseña como del aprendiz, ya que permite el empoderamiento y la emancipación en la maraña de información disponible |
Resumen en inglés | This article seeks to trace the convergences between the sub-areas/disciplines of user studies, mediation of information and information literacy aimed at the contexts of social vulnerability, seeking to present more holistic views that contribute to the discussions of the area and for the development of social, digital and cultural protagonism of unfortunate groups. In this sense, the methodological procedures were established through the ends as a qualitative, exploratory and descriptive research, seeking to discuss the theoretical-conceptual assumptions and the possible dialogues among the themes brought. Also, the study is classified as bibliographic, since it used reading, analysis and interpretation of concepts and theories about the themes brought up, seeking to present such assumptions and dialogues around the bias of the social perspective of Information Science. As a result of the discussion, it is understood that user studies, mediation of information and information literacy can be considered interference actions, as they are concerned with the understanding and training of critical and reflective citizens in the face of socio-informational realities. The set of these actions consolidates an investigative posture of both the one who teaches as well the apprentice, as it allows empowerment and emancipation in the tangle of available information |
Disciplines | Bibliotecología y ciencia de la información |
Paraules clau: | Sistemas de información, Estudios de usuarios, Mediación de la información, Alfabetización informacional, Vulnerabilidad social, Apropiación de la información, Empoderamiento social |
Keyword: | Information systems, User studies, Mediation of information, Information literacy, Social vulnerability, Appropriation of information, Social empowerment |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |