Título del documento: Producción en Web of Science y Scopus de profesores funcionarios con sexenio de las ciencias del deporte en España
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
2Universidad de Lleida, Lleida. España
3Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Any:
Volum: 39
Paginació: 149-162
País: Colombia
Resumen en español Presentamos un estudio descriptivo, comparativo y correlacional mediante el análisis de documentos que tiene como objetivo conocer la producción de los profesores funcionarios con sexenio de Educación Física y Didáctica de la Expresión Corporal en España en artículos de revistas de la Web of Science y Scopus. La muestra la conformaron 124 profesores, 35 fueron del área de Didáctica de Expresión Corporal y 89 del área de Educación Física. Con respecto al objetivo destacar la proporción media de artículos por profesor, se encontró que el rango oscila entre 6 y 15. En la distribución por áreas, Educación Física tiene un Índice h mayor. La media de autores firmantes por artículo oscila entre 4 y 7. Las revistas donde más publican los profesores españoles son Medicine and Science in Sport and Exercise y Archivos de Medicina del Deporte en el área de Educación Física y la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para el área de Didáctica de la Expresión Corporal. Los resultados muestran que los valores medios del Índice h son más elevados en Scopus. Finalmente, se concluye que Scopus es una herramienta complementaria a Web of Science, necesaria y válida para los investigadores de ciencias del deporte.
Resumen en inglés This is a descriptive, comparative, and correlational study presented by means of document analysis. The goal of this analysis is to know the intellectual production in journal papers from the Web of Science and Scopus of professors with six years in the Physical Education and Corporal Expression Didactics fields in Spain. The sample consists of 124 teachers, 35 were Corporal Expression Didactics and 89 Physical Education area. Highlight the average proportion of items per teacher, was found to range between 6 and 15. In the distribution by areas, physical education has a higher h-index. The average papers authors signing by between 4 and 7. Publish journals where most Spanish teachers are Medicine and Science in Sport and Exercise y Archivos de Medicina del Deporte of Physical Education teachers and Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte for Corporal Expression Didactics. The results show that the index values ​​are higher h Scopus. Finally, it is concluded that Scopus is a complementary tool to Web of Science, necessary and valid for sports science researchers.
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Profesores,
Deporte,
Revistas,