La biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la Comuna 1 de Medellín



Título del documento: La biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la Comuna 1 de Medellín
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349982
ISSN: 0120-0976
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
2Institución Educativa Villa del Sol, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 32
Número: 1
Paginació: 47-84
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Indaga acerca de las representaciones que tienen los niños y las niñas de 9 a 11 años, en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, Colombia, sobre la biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano. La manera cómo las personas han transformado sus representaciones acerca de la biblioteca pública, de la mano de las intervenciones sociales y estatales que se vienen generando. Los referentes conceptuales que soportaron el trabajo de indagación y de interpretación son: representaciones, biblioteca pública, ambiente educativo y ciudadanía infantil. El enfoque de la investigación es de corte interpretativo, y los instrumentos usados son el dibujo, la entrevista y el taller reflexivo. Finalmente, avanza con la presentación de los resultados y de las conclusiones para ratificar que la biblioteca pública es una institución social y un ambiente educativo altamente propicio para el encuentro ciudadano de los niños y las niñas
Resumen en inglés This paper explores the representations that children of 9 to 11 years old, in the "Comuna 1" in Medellín, have of the public library as educational environment for creating citizenship. Also, the ways in which people have transformed their representarions about public libraries along with the current social and governmental interventions. The conceptual frame of this research has been provided by the concepts of representation, public library, educative environment and children's citizenship. This research proposes an interpretative approach, using drawings, interviews and reflective workshops. The results and conclusions reaffirm that the public library, as social institution and educative environment, is highly conducive for creating citizenship in children
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Paraules clau: Servicios bibliotecarios y de información,
Información y sociedad,
Educación básica,
Bibliotecas públicas,
Ambiente educativo,
Formación ciudadana,
Niños,
Medellín,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)