La ''Alegría de leer'': cartilla escolar con estatus patrimonial. Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria



Título del documento: La ''Alegría de leer'': cartilla escolar con estatus patrimonial. Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422485
ISSN: 0120-0976
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 37
Número: 3
Paginació: 251-262
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo de reflexión surge de un encuentro y una imagen sugestiva en la cual se condensan varias temáticas que han motivado algunos de mis estudios y énfasis investigativos. Memoria, usos del pasado, circulación creativa de los seres culturales, procesos de construcción del patrimonio desde un enfoque comunicacional, todas esas materias están allí, enunciadas, en la vitrina que exhibe con cuidado un libro particular: el libro cuarto de la Alegría de leer de Evangelista Quintana. Teniendo como presupuesto teórico el aporte de Yves Jeanneret y de Jean Davallon en lo que se refiere a la “patrimonialización”, damos cuenta del caso singular de un objeto –manual escolar- investido de resignificaciones que manifiestan en el presente un pasado desaparecido. El valor sentimental que le asignan las sociedades a ciertos objetos, motivan la gestión de estrategias de conservación y activan nuevos medios de circulación tendientes a crear materialidades, capaces de respaldar la(s) memoria(s) colectiva(s)
Resumen en inglés This reflection paper emerged from a meeting and a suggestive image in which several topics that have motivated some of my studies and research topics condense. Memory, uses of the past, creative flow of cultural beings, processes of heritage construction from a communication perspective, all those topics are stated there, the glass case carefully displays a special book: the fourth book of Alegría de leer by Evangelista Quintana. Based on the theoretical assumptions of Yves Jeanneret and Jean Davallon regarding “patrimonialization”, the particular case of an object (this student handbook vested with resignifications revealing a missing past in the present) is illustrated. The sentimental value given by societies to certain objects promotes the generation of preservation strategies and stimulates new circulation means aiming at creating materialities able to support collective memories
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Información y sociedad,
Fuentes documentales,
"Alegría de leer",
Memoria colectiva,
Patrimonio cultural,
Manuales escolares,
Conservación,
Documentación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)