Título del documento: Herramientas de acceso abierto en la Universidade Federal de Goiás, Brasil: una prospección
Revista: Revista interamericana de bibliotecología
Autors: 1
Institucions: 1Universidade de Brasília, Brasília, Distrito Federal. Brasil
2Universidade Federal de Goiás, Goiânia, Goiás. Brasil
Any:
Volum: 39
Paginació: 163-170
País: Colombia
Resumen en español Este artículo presenta una prospección del uso de las herramientas de acceso abierto por parte de los profesores de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidade Federal de Goiás, en Goiânia, Brasil. Los objetivos fueron: identificar el parecer de los profesores acerca del depósito de la producción científica en el repositorio institucional de la Universidad y averiguar la tendencia de utilización de los recursos educativos abiertos. Para la colecta de datos junto a los profesores se utilizó la encuesta por medio de cuestionarios. Los principales resultados indicaron propensión tanto a la adopción de autorizar el depósito, como al autodepósito de la producción científica en el repositorio institucional. Con respecto a los recursos educativos abiertos, la postura no fue condecente con los principios del movimiento de acceso libre, porque la mayoría de los profesores informó que utiliza softwares propietarios para la producción de los trabajos académicos y además afirmó que no estaría dispuesta a permitir modificaciones en las producciones de libre acceso. La conclusión es entonces la necesidad de concienciación de la importancia de la producción de materiales digitalizados ofrecidos libre y gratuitamente en la Facultad de Información y Comunicación, de la Universidade Federal de Goiás.
Resumen en inglés This paper presents a survey about open access tools’ use by the Information and Communication Faculty professors of the Universidade Federal de Goiás, Goiânia, Brazil. The objectives were to identify the professors’ perceptions about the scientific production in the Institutional Repository and find out the open educational resources’ use trends. For data collection, survey questionnaires were used with professors. Main results indicated propensity to authorize scientific production deposit and also to adopt auto-deposit in the institutional repository. In relation to open educational resources, professors’ position was not consonant to the open access movement principles because most of them reported that are using proprietary softwares for the academic papers’ production and further stated that would not allow changes in open access productions. The conclusion is the awareness need of the importance about free digitalized materials’ production and freely supply at the Information and Communication Faculty.
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Movimiento de acceso libre,
Repositorios institucionales,
Recursos educativos abiertos,