Título del documento: Mujeres empresarias. Empoderamiento empresarial femenino y relaciones sociales en Ameca, Jalisco
Revista: Revista innova Itfip
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Valles, Ameca, Jalisco. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 5
Paginació: 6-14
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basándose en datos obtenidos mediante instituciones gubernamentales y privadas de los países que las conforman, lograron diagnosticar el estado mundial de la gestión empresarial femenina, obteniendo que en 55% de los países analizados el 30% de las mujeres ocupaban un cargo directivo (OCDE, 2012). Para el año 2013, las mujeres ocupaban sólo uno de cada siete puestos directivos en Europa y Estados Unidos entre las empresas más cotizadas.En México solo una tercera parte de los dueños de las empresas tenía representación femenina (OCDE, 2012). Mientras que en Jalisco en el 2014 de los 138, 277 puestos administrativos, contables y de dirección el 46.5% era de representación femenina (INEGI, 2014); y donde para el 2018 las mujeres empleadoras eran representadas por apenas el 2.7% de la población ocupada del estado (Inmujeres, 2018). Situación similar sucedió en el municipio de Ameca en el cual, de los 342 puestos administrativos, contables y de dirección 154 eran ocupados por mujeres (INEGI, 2014)
Resumen en inglés The Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) and the International Labour Organization (ILO), based on data obtained through government and private institutions in the countries that make up them, were able to diagnose the state of the world for women's business management, resulting in 55% of the countries analysed 30% of women holding a position (OECD, 2012). By 2013, women held only one in seven management positions in Europe and the United States among the most sought-after companies. In Mexico only a third of business owners had female representation (OECD, 2012). While in Jalisco in 2014 of the 138, 277 administrative, accounting and management posts 46.5% were female representation (INEGI, 2014); and where by 2018 women employers were represented by just 2.7% of the state's occupied population (Women, 2018). Similar situation happened in the municipality of Ameca in which, of the 342 administrative, accounting and management posts 154 were occupied by women (INEGI, 2014)
Disciplines Economía,
Empowerment,
Social relations,
Cultural capital
Text complet: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)