Revista: | Revista innova Itfip |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000501732 |
ISSN: | 2619-3558 |
Autores: | Rodríguez Cortés, Luis Gabriel1 Peña Estrada, Claudia Cintya1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 138-155 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación presenta dos herramientas de aprendizaje: los mapas conceptuales y los mapas mentales. La mediación pedagógica destaca el aprendizaje, en donde los recursos y materiales se complementan con la información y con la propia experiencia, con una dimensión ética y condición humana. Los docentes deben incentivar nuevas formas de cuestionar la realidad, que generen cambios y que promuevan la creatividad. El uso de las TIC flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo, y combina lo que el mediador considera como conveniente con lo que el alumnado percibe como necesario. Dentro de las estrategias para la práctica educativa, los mapas mentales y los mapas conceptuales pueden integrarse a la mediación pedagógica, por la forma de organizar la información y el conocimiento que se da de manera natural, asociando los conceptos y las ideas como lo hace el cerebro humano en mapas complejos o simples dependiendo del nivel de conocimientos y habilidades del estudiantado. Algunas herramientas de software pueden producir estos mapas, como recursos educativos para orientar, acompañar y favorecer el aprendizaje o la construcción de conocimiento. La evaluación tiene un verdadero sentido de lo que se aprende, porque surge de las interacciones relacionales mediadas por el afecto, la creatividad, la emoción, el interés y la motivación. En la mediación pedagógica la evaluación se convierte en un instrumento para el seguimiento, la orientación, corrección y estimación del autoaprendizaje, y para ello los mapas conceptual y mental son de gran ayuda como instrumentos a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje |
Resumen en inglés | This research presents two learning tools: conceptual maps and mind maps. Pedagogical mediation highlights learning, where resources and materials are complemented by information and one's own experience, with an ethical dimension and human condition. Teachers should encourage new ways of questioning reality, generating change, and promoting creativity. The use of ICTs makes information more flexible, regardless of space and time, and combines what the mediator considers to be convenient with what students perceive as necessary. Within strategies for educational practice, mental maps and conceptual maps can be integrated into pedagogical mediation, by the way of organizing the information and knowledge that is given naturally, associating concepts and ideas as the human brain does in complex or simple maps depending on the level of knowledge and skills of the study. Some software tools can produce these maps, such as educational resources to guide, accompany, and promote learning or knowledge building. Evaluation has a true sense of what is learned, because it arises from relational interactions mediated by affection, creativity, emotion, interest and motivation. In pedagogical mediation the evaluation becomes an instrument for the monitoring, orientation, correction and estimation of self-learning, and for this the conceptual and mental maps are of great help as instruments throughout the learning teaching process |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Evaluación educativa, Mediación pedagógica, Evaluación educativa, Mapas conceptuales, Mapas mentales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Keyword: | Management of institutions, Educational assessment, Pedagogical mediation, Educational evaluation, Conceptual maps, Mental maps, Information and Communication Technologies |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) |