Evaluación de los parámetros mecánicos de una mezcla asfáltica sometida a las condiciones ambientales de la ciudad de Bogotá D.C



Título del documento: Evaluación de los parámetros mecánicos de una mezcla asfáltica sometida a las condiciones ambientales de la ciudad de Bogotá D.C
Revista: Revista ingeniería de construcción
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000364014
ISSN: 0716-2952
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Abr
Volum: 27
Número: 1
Paginació: 57-74
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta el cambio que experimenta el módulo resiliente, la deformación permanente y la resistencia a fatiga de una mezcla de concreto asfáltico cuando es expuesta a las condiciones climáticas de la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia) durante 47-48 meses. Las mezclas fueron fabricadas utilizando dos cementos asfálticos (CA) fabricados en Colombia: CA 80-100 y CA 60-70. La tendencia general de las mezclas con el tiempo de exposición es experimentar un aumento en los valores de rigidez debido principalmente a procesos de endurecimiento por envejecimiento del ligante asfáltico. El aumento en rigidez genera incremento en la resistencia al fenómeno de ahuellamiento y en la vida de fatiga de la mezcla analizada cuando ésta sea utilizada para conformar capas asfálticas gruesas en el pavimento. Con base en la evolución del módulo resiliente con el tiempo de exposición al medio ambiente se propone una ecuación para predecir de manera aproximada el cambio que experimenta la vida a fatiga de la mezcla
Resumen en inglés The present paper introduces the evolution of resilient modulus, permanent strain and fatigue life of an asphaltic concrete mixture exposed under weather conditions in Bogota D.C. (Colombia) during 47-48 months. Mixtures were elaborated by using two asphaltic cements (CA) made in Colombia: CA 80- 100 and CA 60-70. Mixtures generally tend to increase their stiffness values after an exposure period, mainly due to hardening and ageing processes undergone by asphaltic binder. A stiffness gain leads to increase endurance against rutting phenomenon and fatigue life of the analyzed mixture employed to lay thick asphaltic layers on the pavement. Based on the resilient modulus evolution due to exposure under environmental conditions, an equation is proposed to approximately predict the evolution of fatigue life endured by a mixture
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería civil,
Materiales de construcción,
Cemento asfáltico,
Resiliencia,
Deformación permanente,
Fatiga de materiales
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Construction materials,
Asphalt cements,
Resilience,
Permanent strain,
Materials fatigue
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