Efectos de las tolerancias de construcción en el desempeño de los pavimentos flexibles



Título del documento: Efectos de las tolerancias de construcción en el desempeño de los pavimentos flexibles
Revista: Revista ingeniería de construcción
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376753
ISSN: 0718-915X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 28
Número: 3
Paginació: 266-277
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La consistencia entre el diseño y construcción es un factor importante para el desempeño de los pavimentos, el espesor de las capas juega un papel importante en el comportamiento los pavimentos flexibles en servicio, las diferencias en espesor de las capas entre el diseño y el pavimento construido, son determinantes en el desempeño de la estructura. Las especificaciones técnicas colombianas de construcción de carreteras permiten unas tolerancias constructivas en el espesor de las capas de los pavimentos, que podrían incidir en la disminución de la vida útil de los pavimentos en servicio. Se realizó un estudio para determinar si las tolerancias permitidas, tienen efecto significativo en el desempeño de los pavimentos flexibles, se analizaron dos estructuras de pavimento, una de las cuales incluía una capa estabilizada con cemento. Utilizando técnicas estadísticas de simulación, para cada estructura se variaron de manera simultánea los espesores de todas sus capas dentro de las tolerancias permitidas, se realizaron 100 variaciones para cada estructura, y posteriormente se evaluó el desempeño de cada combinación de espesores utilizando el software de la Guía Mecanicista – Empírica para el diseño de pavimentos (MEPDG), los parámetros estudiados fueron rugosidad, fisuras piel de cocodrilo y ahuellamiento. Los resultados muestran que reducciones de espesor de la carpeta asfáltica y la capa estabilizada con cemento dentro de las tolerancias permitidas, tienen una incidencia significativa en el deterioro prematuro de los pavimentos. Las variaciones de espesor dentro de las tolerancias permitidas de las capas base y subbase, no tienen incidencia significativa en el desempeño de estas estructuras
Resumen en inglés The consistency on design and construction is an important factor on pavement performance. Layer thicknesses play an important role in the response of flexible pavements on service. Differences on layer thickness between as-designed and as-built are significant in the performance of a pavement structure. Colombian highway construction specification allows tolerances in pavement layer thicknesses which may shorten the pavement service life. A study was performed to investigate whether the allowed construction tolerances have significant effect on flexible pavement performance. Two flexible pavement structures were analyzed; one structure included a cement-treaded base layer. For each structure, all layer thicknesses were varied simultaneously within the construction tolerances by using statistical simulation techniques, a total of 100 variations were performed for each structure. The performance of the resulting modified structures was evaluated using the companion software of the Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide (MEPDG). The parameters considered in this study were roughness, bottom-up cracking, and rutting. The results show that reductions on thickness in the asphalt layer and the cement-treaded base layer, within construction tolerances, have significant effect on pavement performance. Variations on layer thicknesses, within construction tolerance, of granular base and sub-base have no significant effect on pavement performance
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería civil,
Pavimentos flexibles,
Espesor de capa,
Tolerancias constructivas,
Rendimiento
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Flexible pavements,
Layer thickness,
Constructive tolerances,
Yield
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