Determinación de cargas dinámicas de camiones pesados que transitan en un puente basado en algoritmos genéticos e instrumentación



Título del documento: Determinación de cargas dinámicas de camiones pesados que transitan en un puente basado en algoritmos genéticos e instrumentación
Revista: Revista ingeniería de construcción
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000366785
ISSN: 0716-2952
Autors: 1
1
2
1
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Illinois Institute of Technology, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América
Any:
Període: Dic
Volum: 26
Número: 3
Paginació: 321-352
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Esta investigación determina las cargas por eje de los camiones que circulan por un puente ubicado en una de las vías principales de Colombia, utilizando la técnica de control BWIM (Bridge Weight in Motion), no empleada antes en el País. Nuestro grupo de investigación implementó la Metodología de los Algoritmos genéticos, instrumentación y monitoreo, para el Puente denominado Boquerón en la vía Bogotá – Villavicencio, Colombia. Para ese fin, se instrumentaron cuatro vigas con un sistema electrónico de medición de tráfico en cada carril, además de un sistema de adquisición de datos y ensayos de laboratorio. Desarrollamos la calibración de su modelo estructural y la generación de funciones matemáticas para hacer converger líneas de influencias de cargas con pruebas experimentales y así determinar las cargas en movimiento de los camiones. En adición, se desarrolló una herramienta computacional, capaz de representar con aceptable precisión las cargas en movimiento
Resumen en inglés This research determines the axle loads of trucks traveling on a bridge located in one of the most important corridors of Colombia, using the technique of control BWIM (Bridge Weight in Motion), not used before in the country. Our research group developed a Genetic Algorithm based in a trial test, implementation and monitoring to the bridge called Boquerón of Colombian Highways (Bogota – Villavicencio). For such an effort, four girders were monitored by data acquisition electronics joined by an electronic traffic log device by lane accompanied of laboratory testing for materials. Model calibration was performed by mathematical approach of in-situ influence lines compared to those obtained by modeling, giving as outcome loads of moving trucks over the bridge. In addition, we developed a computational tool, able to represent with reasonable accuracy the moving loads
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería civil,
Puentes,
Modelos estructurales,
Camiones de carga,
Tránsito,
Cargas dinámicas,
Algoritmos genéticos
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Bridges,
Structural models,
Loading trucks,
Traffic,
Dynamic loads,
Genetic algorithms
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