Desempeño de pavimentos estabilizado con asfalto espumado en una prueba de pavimentos a escala real y carga acelerada



Título del documento: Desempeño de pavimentos estabilizado con asfalto espumado en una prueba de pavimentos a escala real y carga acelerada
Revista: Revista ingeniería de construcción
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000363212
ISSN: 0716-2952
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile
2University of Canterbury, Christchurch, Canterbury. Nueva Zelanda
3Fulton Hogan Ltd, Auckland, Central Auckland. Nueva Zelanda
4New Zealand Transport Agency, Auckland, Central Auckland. Nueva Zelanda
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 5-17
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Uno de los objetivos claves de la gestión de pavimentos es desarrollar e implementar una estrategia de construcción y mantenimiento rentables, con el fin de alcanzar niveles requeridos de servicio y desempeño. Una técnica rentable y sustentable para la rehabilitación de pavimentos es la de estabilización o reciclado con asfalto espumado (AE). Este artículo presenta un estudio sobre el desempeño de pavimentos estabilizados con asfalto espumado en el Canterbury Accelerated Pavement Testing Indoor Facility CAPTIF. CAPTIF es un laboratorio a escala real para pavimentos ubicado en Nueva Zelandia, que permite aplicar un gran número de cargas de tráfico en un breve período de tiempo. Seis secciones de pavimentos con distintos contenidos de asfalto y cemento fueron ensayadas en CAPTIF. Los resultados del experimento mostraron que las deflexiones disminuyen en las secciones con mayor contenido de asfalto espumado. Luego de aplicar más de un millón de ciclos de carga, las secciones estabilizadas sólo con cemento, sólo con asfalto y la sección sin estabilizar mostraron un deterioro significativo en forma de ahuellamiento. Por otro lado, las secciones que fueron estabilizadas con AE y cemento mostraron un buen desempeño, demostrando que el cemento y el AE juntos mejoran significativamente el desempeño del pavimento. Los resultados de ahuellamiento fueron empleados para desarrollar modelos y describir el deterioro estable y acelerado de los pavimentos en estudio, lo que puede ser utilizado para una mejor gestión de los pavimentos estabilizados con asfalto espumado
Resumen en inglés One of the key principal goals of pavement asset management is to develop and implement cost-effective pavement construction and maintenance strategies that achieve the required levels of service and performance. A sustainable, cost-effective technique for rehabilitating pavements is foamed bitumen stabilization. This paper presents a study on the performance of foamed bitumen pavements tested in the Canterbury Accelerated Pavement Testing Indoor Facility (CAPTIF), for full scale testing of pavements. Six pavement sections were tested; the variables were bitumen and cement content; one control section with the untreated unbound material was tested. Results showed that surface deflections decreased at sections with higher bitumen contents. After the application of 5,710,000 Equivalent Standard Axles (ESAs), the sections stabilised with cement only, bitumen only, and the control section all showed large amounts of rutting. Conversely, little rutting was observed in the three sections stabilised with foamed bitumen and 1.0% cement, showing that cement and FB together significantly improve pavement performance. The rutting results were used to develop models to describe the stable and unstable performance of the tested pavements. The paper concludes by outlining some of the practical benefits of utilising this technology in pavement asset management
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Pavimento,
Asfalto espumado,
Reciclaje,
Pruebas de carga
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Pavement,
Foamed asphalt,
Recycling,
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