Aplicación de la teoría de seguridad al diseño geotécnico de losas sobre pilotes



Título del documento: Aplicación de la teoría de seguridad al diseño geotécnico de losas sobre pilotes
Revista: Revista ingeniería de construcción
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376752
ISSN: 0718-915X
Autors: 1
1
2
2
Institucions: 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
2Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
Any:
Període: Dic
Volum: 28
Número: 3
Paginació: 251-265
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se da una panorámica de los métodos de cálculo de la capacidad de carga de cimentaciones de tipo losa sobre pilotes (piled raft) seleccionando, de acuerdo al estudio bibliográfico realizado, el que arroja resultados más cercanos a estudios de experimentales y numéricos. Se presenta la forma de aplicación del método de estados límites al diseño geotécnico de este tipo de cimentación, definiendo el sistema de coeficientes parciales necesarios para la introducción de la seguridad a través de este método para el estado último. Se muestra la aplicación de la Teoría de Seguridad y de los métodos probabilísticos en el diseño geotécnico, definiendo todo el aparato matemático necesario en el caso específico de las losas sobre pilotes. Finalmente se presenta la metodología para la calibración de los coeficientes parciales a utilizar en el método de estados límites a partir de la aplicación de los métodos probabilísticos y se obtienen, para el método seleccionado de determinación de la capacidad de carga, todas las expresiones necesarias para la calibración en el caso específico de las losas sobre pilotes
Resumen en inglés This paper reviews the principal calculation methods to estimate bearing capacity of piled raft foundations, selecting for further analysis the one with the closest results to field studies and numerical analysis. The application of the Limit State Method to geotechnical design of this kind of foundation is presented with the purpose of establishing a methodology for the calculation of bearing capacity of a piled raft. The partial coefficients necessary to introduce safety in this method are defined for the ultimate limit state. The application of the Safety Theory and probabilistic methods in the geotechnical design is presented, as well as the mathematic formulation for its implementation in piled raft foundation. A methodology for the adjustment of partial coefficients (to be used for the method of limit states) based on probabilistic methods is proposed. The expressions for this adjustment to be used in piled raft are obtained
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Ingeniería civil,
Cimentación,
Losas,
Pilotes,
Capacidad de carga
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Foundation,
Rafts,
Piles,
Load capacity
Text complet: Texto completo (Ver PDF)