Tres modalidades de tratamiento para el edema macular diabético

Título del documento: Tres modalidades de tratamiento para el edema macular diabético
Revista: Revista información científica
Autors:

Any:
Volum: 76
País: Cuba
Resumen en inglés A study was carried out in patients attending the Vitreous-retina Consultation of the Cuban Institute of Ophthalmology "Ramón Pando Ferrer", with diagnosis of diabetic macular edema, from January 2009 to January 2010. The study universe consists of the 44 patients who met the inclusion criteria. The age, sex, macular thickness and better corrected visual acuity (MAVC) and post treatment .the variables were studied. A simple random sampling was performed to form 3 groups of studies, based on the modality of the treatment applied, to compare the efficacy of the intravitreal Bevacizumad combined with triamcinolone acetate and to be macular in the treatment of edema macular. Finding that the laser treated group had a better evolution of visual acuity and macular thickness with a single cycle of treatment, while the group treated with Bevacizumad was the one that evolved worse with respect to the macular thickness compared to the initial value.
Resumen en español Se realiza un estudio en pacientes que acuden a la Consulta de Vítreo–retina del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", con diagnóstico de edema macular diabético, en el período enero 2009 a enero de 2010. El universo de estudio está formado por los 44 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. La edad, sexo, grosor macular y mejor agudeza visual corregida pre (MAVC) y postratamiento son las variables estudiadas. Se efectúa un muestreo aleatorio simple, con el fin de conformar 3 grupos de estudios, basados en la modalidad del tratamiento aplicado, para comparar la eficacia de la intravítrea de Bevacizumad, Bevacizumad combinada con acetato de Triamcinolona y el ser macular en el tratamiento del edema macular diabético. Llegando a la conclusión que el grupo tratado con láser tuvo mejor evolución de agudeza visual y grosor macular con un solo ciclo de tratamiento, mientras que el grupo tratado con Bevacizumad fue el que peor evolucionó con respecto al grosor macular comparado con el valor inicial.
Paraules clau: diabetes mellitus,
retinopatía diabética,
edema macular diabético,
antiangiogénicos,