Repercusión de la succión nutritiva y no nutritiva en la primera infancia

Título del documento: Repercusión de la succión nutritiva y no nutritiva en la primera infancia
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes,
Any:
Volum: 102
Paginació: 4387-4387
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: the pathogenicity of a malocclusion may arise from the effect that exists on the oral cavity of sucking habits, which in turn are dependent on other factors. Objective: to describe the level of knowledge that the population has about nutritive and non-nutritive sucking habits at the "Marcelino pan y vino" Child Development Center in the city of Santo Domingo, Ecuador. Method: for data collection, the descriptive qualitative-quantitative method was used with intentional non-probabilistic sampling, through a survey on knowledge of nutritive and non-nutritive sucking, digital sucking, pacifier sucking, and bottle sucking and administration. of nutritional suction carried out on people who attended with the children at the "Marcelino Pan y vino" Child Development Center in the city of Santo Domingo. Results: little knowledge was found about sucking habits that cause the development of erroneous ideas about these habits, which are transmitted from generation to generation and, therefore, there is a high rate of dental and jaw malformations in early childhood. Conclusions: there is evidence of low knowledge of the topic of nutritive and non-nutritive suction, because it is not a matter of much interest, there is little information and its dissemination is insufficient. Improving the oral health of children during early childhood depends on the scope of prevention and health promotion and the dissemination of information regarding good sucking habits.
Resumen en español Introducción: la patogenicidad de una mal oclusión puede surgir por el efecto que existe sobre la cavidad oral de los hábitos de succión, los que a su vez son dependientes de otros factores. Objetivo: describir el nivel de conocimiento que presenta la población acerca de los hábitos de succión nutritiva y no nutritiva en el Centro de Desarrollo Infantil "Marcelino pan y vino" en la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. Método: para la recolección de datos se utilizó el método cualitativo-cuantitativo de tipo descriptivo con muestreo no probabilístico intencional, a través de una encuesta sobre el conocimiento de succión nutritiva y no nutritiva, succión digital, succión de chupete y succión de biberón y administración de succión nutritiva realizada a personas que asistieron con los niños al Centro de Desarrollo Infantil "Marcelino Pan y vino" en la ciudad de Santo Domingo. Resultados: se encontró un escaso conocimiento sobre los hábitos de succión que provocan el desarrollo de ideas erróneas sobre estos hábitos, los que son trasmitidos de generación en generación y, por ende, existe un alto índice de malformaciones dentarias y mandibulares en la primera infancia. Conclusiones: se evidencia bajo conocimiento del tema de succión nutritiva y no nutritiva, debido a que no es un asunto de mucho interés, hay escasa información y es insuficiente su divulgación. Mejorar la salud bucodental de los niños/as durante la primera infancia depende del alcance que de la prevención y promoción de salud y la difusión de información en cuando a buenos hábitos de succión.
Resumen en portugués Introdução: a patogenicidade de uma má oclusão pode decorrer do efeito que existe na cavidade oral dos hábitos de sucção, que por sua vez são dependentes de outros fatores. Objetivo: descrever o nível de conhecimento da população sobre hábitos de sucção nutritiva e não nutritiva no Centro de Desenvolvimento Infantil "Marcelino pan y vino" da cidade de Santo Domingo, Equador. Método: para a coleta de dados foi utilizado o método descritivo quali-quantitativo com amostragem não probabilística intencional, por meio de levantamento de conhecimentos sobre sucção nutritiva e não nutritiva, sucção digital, sucção de chupeta e sucção e administração de mamadeira. sobre as pessoas que frequentavam com as crianças o Centro de Desenvolvimento Infantil "Marcelino Pan y vino", da cidade de Santo Domingo. Resultados: foi encontrado pouco conhecimento sobre os hábitos de sucção que provocam o desenvolvimento de ideias errôneas sobre esses hábitos, que são transmitidos de geração em geração e, por isso, há um alto índice de malformações dentárias e maxilares na primeira infância. Conclusões: há evidências de baixo conhecimento sobre o tema sucção nutritiva e não nutritiva, pois não é um assunto de muito interesse, há pouca informação e sua divulgação é insuficiente. A melhoria da saúde oral das crianças na primeira infância depende do âmbito da prevenção e promoção da saúde e da divulgação de informação sobre bons hábitos de sucção.
Paraules clau: mal oclusión,
hábitos,
succión,
nutritiva,