Título del documento: Regularidades y tendencias del proceso de evaluación por portafolio en la carrera de Medicina
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna". Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Pinar del Río,
Any:
Volum: 101
Paginació: 3927-3927
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: the use of a portfolio for learning and evaluation has emerged in recent years, as a tool for training processes in the new and renewed vision of teaching, developmental learning and educational evaluation.Objective: describe regularities and tendencies in the portfolio assessment process used in the Medicine career at the Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna", Pinar del Río, Cuba, between January 2021 and July 2021. Method: a descriptive and cross-sectional study was carried out, using theoretical, empirical and statistical methods, in which 60 professor from the over mentioned Faculty of Medicine were selected as universe and sample. Normative documents related to the evaluation process of medical subjects were analyzed, especially, the portfolio assessment, as well as the opinion expressed by professors concerning this evaluation modality.Results: the cognitive-procedural dimension was considered low taking into account that most of the indicators were evaluated as low, due to the difficulties presented with respect to the mastery of knowledge, skills and advantages of the aim proposed in the research. Conclusions: in this case, the use of the portfolio assessment as a formative process in terms of in students" achievements and learning process and in terms of result from the instructional, educational and interdisciplinary aspects, shows insufficiencies. Therefore, it is necessary to understand that the use of this tool constitutes for the professors a means of teaching and for the students a resource for learning by building.
Resumen en español Introducción: el uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación ha surgido, en los últimos años, como herramienta en los procesos formativos al adoptarse una nueva y renovada visión sobre la enseñanza, el aprendizaje desarrollador y la evaluación educativa. Objetivo: describir las regularidades y tendencias del proceso de evaluación por portafolio de las asignaturas de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna", Pinar del Río, Cuba, entre enero de 2021 y julio de 2021. Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal, con la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, en los cuales el universo coincidió con la muestra representada por 60 profesionales docentes de la carrera de Medicina de dicha facultad. Se analizaron documentos normativos relacionados con el proceso de evaluación de las asignaturas médicas, especialmente, la evaluación por portafolio, así como el estado de opinión de profesores sobre la pertinencia de esta modalidad de evaluación. Resultados: se consideró baja la dimensión cognitiva-procedimental al tenerse en cuenta que la mayoría de los indicadores fueron evaluados de bajo, debido a las dificultades presentadas respecto al dominio de los conocimientos, habilidades y ventajas del objeto de estudio de la investigación. Conclusiones: la concepción de la evaluación por portafolio, como proceso formativo en función del logro del aprendizaje desarrollador en los alumnos y un resultado desde lo instructivo, educativo e interdisciplinario, muestra insuficiencias y por ello es necesario comprender que el uso de esta herramienta constituye para el docente un medio de enseñanza y para los estudiantes un recurso para aprender construyendo.
Resumen en portugués Introdução: o uso do portfólio para aprendizagem e avaliação tem surgido, nos últimos anos, como uma ferramenta nos processos de formação ao adotar uma nova e renovada visão de ensinar, desenvolver a aprendizagem e a avaliação educacional. Objetivo: descrever as regularidades e tendências do processo de avaliação por portfólio das disciplinas da carreira de Medicina da Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna", Pinar del Río, Cuba, entre janeiro de 2021 e julho de 2021. Método: realizou-se um estudo descritivo e transversal, utilizando métodos teóricos, empíricos e estatísticos, em que o universo coincidiu com a amostra representada por 60 profissionais docentes da carreira de Medicina da referida faculdade. Foram analisados os documentos normativos relacionados ao processo avaliativo das disciplinas médicas, em especial a avaliação por portfólio, bem como a opinião dos docentes sobre a relevância dessa modalidade de avaliação.Resultados: a dimensão cognitivo-processual foi considerada baixa ao se levar em conta que a maioria dos indicadores foi avaliada como baixa, devido às dificuldades apresentadas quanto ao domínio de conhecimentos, habilidades e vantagens do objeto de estudo da investigação. Conclusões: a concepção da avaliação de portfólio, como um processo formativo baseado na conquista do desenvolvimento da aprendizagem nos alunos e resultado dos aspectos instrutivo, educacional e interdisciplinar, mostra insuficiências e por isso é necessário entender que o uso de esta ferramenta constitui para o professor um meio de ensino e para os alunos um recurso para aprender construindo.
Paraules clau: Introducción: el uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación ha surgido, en los últimos años, como herramienta en los procesos formativos al adoptarse una nueva y renovada visión sobre la enseñanza, el aprendizaje desarrollador y la evaluación
Keyword: portfolio,
portfolio assessment,
formative process,