Título del documento: Polémicas actuales de la donación y el trasplante de órganos desde una perspectiva bioética
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Facultad de Ciencias Médicas, Guantánamo. Cuba
Any:
Volum: 98
Paginació: 815-827
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: in the transplantation of organs virtually all the ethical problems of medicine converge, so it has been considered a bioethical micromodel.Objective: to assess the current controversies in donation and organ transplantation from a bioethical perspective.Method: an exhaustive bibliographic review was carried out in the different internet sites that allowed us to select and stratify the information for a better understanding.Results: aspects related to brain death, informed consent, organ reception, fetal tissue transplantation and the positions of different religions in relation to this process are addressed.Conclusions: in all the procedures for obtaining, assigning organs for transplantation and in the selection of recipients there are bioethical dilemmas, so the ethical principles of beneficence, non-maleficence, justice and autonomy must be contemplated.
Resumen en español Introducción: en el trasplante de órganos convergen prácticamente la totalidad de los problemas éticos de la medicina, por lo que se le ha llegado a considerar un micromodelo bioético.Objetivo: valorar las polémicas actuales en la donación y el trasplante de órganos desde una perspectiva bioética.Método: se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica en los diferentes sitios de internet que nos permitió seleccionar y estratificar la información para una mejor comprensión.Resultados: se abordan aspectos relacionados con la muerte encefálica, el consentimiento informado, la recepción de los órganos, el trasplante de tejido fetal y las posiciones de las diferentes religiones en relación a este proceso.Conclusiones: en todos los procedimientos de obtención, asignación de órganos para trasplante y en la selección de receptores existen dilemas bioéticos por lo que los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía deben ser contemplados.
Resumen en portugués Introdução: no transplante de órgãos praticamente todos os problemas éticos da medicina convergem, sendo considerado um micromodelo bioético.Objetivo: avaliar as controvérsias atuais sobre doação e transplante de órgãos sob uma perspectiva bioética.Método: foi realizada uma revisão bibliográfica exaustiva nos diferentes sites da internet que nos permitiu selecionar e estratificar as informações para melhor compreensão.Resultados: são abordados aspectos relacionados à morte encefálica, consentimento informado, recepção de órgãos, transplante de tecido fetal e posições de diferentes religiões em relação a esse processo.Conclusões: em todos os procedimentos de obtenção, designação de órgãos para transplante e seleção de receptores existem dilemas bioéticos, devendo ser contemplados os princípios éticos de beneficência, não maleficência, justiça e autonomia.
Disciplines Medicina
Paraules clau: donación,
trasplante de órganos,
ética,