Parto humanizado en el servicio obstétrico de la Clínica Las Lajas, Colombia

Título del documento: Parto humanizado en el servicio obstétrico de la Clínica Las Lajas, Colombia
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes,
Any:
Volum: 102
Paginació: 4322-4322
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: improving the health status of the population, guaranteeing high standards of quality and satisfaction in the Republic of Colombia is of great importance. Objective: diagnose the level of knowledge about adequate humanized childbirth care of Nursing staff, for the subsequent development of an educational intervention plan. Method: a mixed, qualitative-quantitative study was carried out at the Las Lajas Clinic, Ipiales. In it, research techniques were applied such as: bibliographic, field, action; theoretical methods such as: synthetic analytical, logical historical, systemic and inductive deductive, scientific observation, as well as data collection through questionnaire. Results: 42% of the respondents stated that they had had little communication with the nursing staff, who rarely explained to the patient about the procedure to be performed. 24% reported that they were not given non-pharmacological measures to reduce labor pain; on the other hand, 46% of respondents highlighted that skin-to-skin contact was carried out one hour after birth. Finally, 90% of these expressed their approval with the implementation of humanized delivery in the health institution. Conclusions: the current diagnosis allowed us to establish some shortcomings in the development of humanized childbirth and the level of knowledge of the pregnant women treated at the obstetric center of the Las Lajas clinic, Colombia. The design of a proposal should be proposed to increase the level of knowledge on the subject, always focusing on the safety and health of the patient, as well as strengthening the level of performance of health personnel and increasing the level of knowledge of pregnant women who They go to the obstetric center of this clinic.
Resumen en español Introducción: mejorar el estado de salud de la población, garantizando altos estándares de calidad y satisfacción en la república de Colombia es de gran importancia. Objetivo: diagnosticar el nivel de conocimientos sobre la adecuada atención del parto humanizado del personal de Enfermería, para la posterior elaboración de un plan de intervención educativo. Método: se realizó un estudio mixto, cualitativo-cuantitativo en la Clínica Las Lajas, Ipiales. En el mismo se aplicaron técnicas de investigación como: la bibliográfica, de campo, de acción; los métodos teóricos como: el analítico sintético, histórico lógico, sistémico e inductivo deductivo, la observación científica, así como la recopilación de datos por medio del cuestionario. Resultados: el 42 % de las encuestadas manifestó haber tenido poca comunicación con el personal enfermero, el cual pocas veces le explica a la paciente sobre el procedimiento a realizar. El 24 % refirió que no se les practicó medidas no farmacológicas para disminuir el dolor de parto, por otra parte, el 46 % de encuestadas destacó que el contacto piel a piel se realizó luego de una hora del nacimiento. Finalmente, el 90 % de estas manifestó su aprobación con la implementación del parto humanizado en la institución de salud. Conclusiones: el diagnóstico actual permitió establecer algunas falencias en el desarrollo del parto humanizado y el nivel de conocimiento de las gestantes atendidas en el centro obstétrico de la clínica las Lajas, Colombia. Se debe propone el diseño de una propuesta para aumentar el nivel de conocimiento sobre el tema, enfocándose siempre en la seguridad y salud de la paciente, así como fortalecer el nivel de actuación del personal de salud y aumentar el nivel de conocimiento de las gestantes que acuden al centro obstétrico de esta clínica.
Resumen en portugués Introdução: melhorar o estado de saúde da população, garantindo elevados padrões de qualidade e satisfação na República da Colômbia é de grande importância. Objetivo: diagnosticar o nível de conhecimento sobre a adequada assistência humanizada ao parto da equipe de Enfermagem, para posterior elaboração de um plano de intervenção educativa. Método: estudo misto quali-quantitativo realizado na Clínica Las Lajas, Ipiales. Nele foram aplicadas técnicas de pesquisa como: bibliográfica, de campo, de ação; métodos teóricos como: analítico sintético, lógico histórico, sistêmico e indutivo dedutivo, observação científica, bem como coleta de dados por meio de questionário. Resultados: 42% dos entrevistados afirmaram ter tido pouca comunicação com a equipe de enfermagem, que raramente explicava ao paciente sobre o procedimento a ser realizado. 24% relataram que não receberam medidas não farmacológicas para reduzir a dor do parto; por outro lado, 46% dos entrevistados destacaram que o contato pele a pele foi realizado uma hora após o nascimento. Por fim, 90% destes manifestaram aprovação com a implementação do parto humanizado na instituição de saúde. Conclusões: o diagnóstico atual permitiu estabelecer algumas deficiências no desenvolvimento do parto humanizado e no nível de conhecimento das gestantes atendidas no centro obstétrico da clínica Las Lajas, Colômbia. Deve-se propor a elaboração de uma proposta que aumente o nível de conhecimento sobre o tema, sempre com foco na segurança e saúde do paciente, bem como fortaleça o nível de atuação do pessoal de saúde e aumente o nível de conhecimento das gestantes que Elas vão ao centro obstétrico desta clínica.
Paraules clau: parto humanizado,
ventajas,
bienestar
Keyword: humanizing delivery,