Intervenciones educativas: algo más que medición de conocimientos



Título del documento: Intervenciones educativas: algo más que medición de conocimientos
Revista: Revista información científica
Base de datos:
Número de sistema: 000554360
ISSN: 1028-9933
Autors:


Any:
Volum: 74
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Recent public health changes, such as :aging, with a high prevalence of chronic conditions, a low birth rate, confluence of long-term environmental situations, and vulnerable population groups, require deep educational interventions to allow patients / users to manage their Self-responsibility in a share way with health personnel. Educational interventions are only effective to the extent that they produce measurable results. Short-term results to gain knowledge, is the first step, however transfer knowledge is not enough to bring about positive results. It presents the latest trends in health education and behavioral educational interventions, elements of how to make an effective educational intervention. It reflects on the need to strengthen this aspect in advanced postgraduate health education and not to ignore them as research, taking into account the Centers for Promotion and Education for Health as methodological entities in these areas.
Resumen en español Los cambios en salud pública de los últimos tiempos, como el envejecimiento, con alta prevalencia de condiciones crónicas, baja natalidad, confluencia de situaciones ambientales de largo plazo, grupos poblacionales vulnerables, hacen necesario intervenciones educativas profundas para permitirles a pacientes/usuarios que manejen su condición autorresponsablemente de forma compartida con el personal de salud. Las intervenciones educativas sólo son efectivas en la medida que produzcan resultados medibles. Resultados a corto plazo para ganar conocimientos, es el primer paso, sin embargo transferir conocimientos no es suficiente para provocar resultados positivos. Se exponen últimas tendencias de la educación para la salud e intervenciones educativas conductuales, elementos de cómo hacer una intervención educativa efectiva. Se reflexiona en la necesidad de fortalecer este aspecto en formaciones salubristas avanzadas de postgrado y no obviarlas como investigación, tomando en cuenta a los centros de Promoción y Educación para la Salud como entes metodológicos en estos ámbitos.
Paraules clau: enfermedad crónica,
rehabilitación,
educación del paciente como asunto
Keyword: chronic disease,
rehabilitation,
patient education as a subject
Text complet: Texto completo (Ver PDF)