Intervención educativa en mujeres con riesgo reproductivo preconcepcional

Título del documento: Intervención educativa en mujeres con riesgo reproductivo preconcepcional
Revista: Revista información científica
Autors:

Any:
Volum: 75
País: Cuba
Resumen en inglés An intervention study was carried out in 98 females, with the objective of applying an educational strategy in women with preconceptional reproductive risk in the University Polyclinic "Asdrúbal López Vázquez", from January to December 2010. The population of Women of childbearing age from 15 - 49 years, with a total of 403, which constitutes our universe. Informed consent is requested. The level of knowledge presented by women with preconceptional reproductive risk, the importance of preconceptional reproductive risk control and different contraceptive methods are used as variables. It develops a program of educational activities, workshops and conferences on the subject in question, being evaluated at the beginning and the end through surveys. After the educational intervention, the women reached important knowledge about the topics covered, a scale of opinion was taken in which they participated, which manifested the achievements of the intervention.
Resumen en español Se realiza un estudio de intervención en 98 féminas, con el objetivo de aplicar una estrategia educativa en mujeres con riesgo reproductivo preconcepcional en el Policlínico Universitario "Asdrúbal López Vázquez", en el período comprendido desde enero a diciembre de 2010. Se valora la población de mujeres en edad fértil de 15 – 49 años, con un total de 403, lo que constituye nuestro universo. Se solicita el consentimiento informado. Se utilizan como variables el nivel de conocimiento que presentan las mujeres con riesgo reproductivo preconcepcional, la importancia del control del riesgo reproductivo preconcepcional y los diferentes métodos anticonceptivos. Se desarrolla un programa de actividades educativas, talleres y conferencias sobre el tema en cuestión, evaluándose al inicio y al final a través de encuestas. Después de la intervención educativa las mujeres alcanzaron conocimientos importantes sobre los temas tratados, se realiza escala de opinión en las que participaron, las cuales manifestaron los logros de la intervención realizada.
Paraules clau: riesgo reproductivo preconcepcional,
factores de riesgo,
métodos anticonceptivos
Keyword: preconceptional reproductive risk,