Intervención educativa en familias disfuncionales convivientes con adultos mayores



Título del documento: Intervención educativa en familias disfuncionales convivientes con adultos mayores
Revista: Revista información científica
Base de datos:
Número de sistema: 000554709
ISSN: 1028-9933
Autors:



Any:
Volum: 68
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal, en el período comprendido febrero 2006–2007 en el área de Jamaica, municipio Guantánamo, con el fin de proponer una intervención educativa para elevar conocimiento acerca de la disfuncionalidad en hogares donde conviven adultos mayores. El universo de estudio está constituido por 124 familias convivientes con adultos mayores. De esta se selecciona una muestra de 40 familias al azar 32.2 % del universo, a los que se les aplican encuestas con el propósito de obtener opiniones acerca del conocimiento que poseen sobre funcionalidad y prueba de funcionamiento familiar a los adultos mayores. Entre los resultados más significativos se encuentra la disfuncionalidad familiar dada por las dificultades en la comunicación y la cohesión, así como la presencia de trastornos psiquiátricos con predominio del alcoholismo. El desconocimiento parcial sobre el tema en cuestión está representado por el 74 % de los encuestados.
Paraules clau: estudios de intervención,
relaciones de familia,
salud del anciano,
conocimientos,
actitudes y práctica en salud.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)