Título del documento: Influencia familiar en el desarrollo de habilidades para el procesamiento numérico en niños preescolares
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Habana. Facultad de Psicología,
2Centro de Neurociencias de Cuba, La Habana,
Any:
Volum: 101
Paginació: 3817-3817
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: competence in mathematics is related to the development of basic skills for number processing (symbolic and non-symbolic) from early stages of development and before formal schooling. There is evidence that the home environment provides experiences that facilitate the acquisition of specific math-related skills. Objective: to identify activities and relationship styles present in the family setting that are good predictors of numerical processing and arithmetic performance in Cuban preschool children. Method: between September and November 2019, 82 Cuban preschoolers and their parents were evaluated through a non-experimental transactional study, with a descriptive-correlational nature. The instruments used were the Numeracy Screener and Parent Questionnaire, both adapted to the Cuban context at the Centro de Neurociencias de Cuba. Results: the development of specific skills for basic numerical processing, in symbolic and non-symbolic format, significantly predicted mathematical performance in the sample studied. It was confirmed that the presence in the family of relationship styles and activities that include numerical and quantitative content favors the development of numerical processing skills in preschool children.Conclusions: among the most significant factors found were: parental education, their experiences and attitudes towards mathematics and the frequency with which they share formal numerical practices with their children at home.
Resumen en español Introducción: la competencia en matemáticas se encuentra relacionada con el desarrollo de habilidades básicas para el procesamiento numérico (simbólico y no simbólico) desde etapas tempranas del desarrollo y antes de la escolarización formal. Existe evidencia a favor de que el ambiente del hogar proporciona experiencias que facilitan la adquisición de habilidades específicas relacionadas con las matemáticas. Objetivo: identificar actividades y estilos de relación presentes en el marco familiar que son buenos predictores del procesamiento numérico y el rendimiento aritmético de niños preescolares cubanos. Método: entre septiembre y noviembre de 2019 se evaluaron 82 preescolares cubanos y sus padres a través de un estudio no experimental de tipo transeccional, con un carácter descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Numeracy Screener y Cuestionario para Padres, ambos adaptados al contexto cubano en el Centro de Neurociencias de Cuba. Resultados: el desarrollo de habilidades específicas para el procesamiento numérico básico, en formato simbólico y no simbólico, predijo de forma significativa el rendimiento matemático en la muestra estudiada. Se confirmó que la presencia en el marco familiar de estilos de relación y actividades que incluyen contenido numérico y cuantitativo, favorece el desarrollo de habilidades para el procesamiento numérico en los niños preescolares.Conclusiones: entre los factores más significativos se encontraron: escolaridad de los padres, sus experiencias y actitudes hacia las matemáticas y la frecuencia con que comparten prácticas formales numéricas con sus hijos en el hogar.
Resumen en portugués Introdução: a competência em matemática está relacionada ao desenvolvimento de habilidades básicas para processamento de números (simbólicos e não simbólicos) desde as fases iniciais do desenvolvimento e antes da escolarização formal. Há evidências de que o ambiente domiciliar proporciona experiências que facilitam a aquisição de habilidades específicas relacionadas à matemática. Objetivo: identificar atividades e estilos de relacionamento presentes no ambiente familiar que sejam bons preditores de processamento numérico e desempenho aritmético em crianças pré-escolares cubanas. Método: entre setembro e novembro de 2019, 82 pré-escolares cubanos e seus pais foram avaliados por meio de um estudo transacional não experimental, de natureza descritivo-correlacional. Os instrumentos utilizados foram o Numeracy Screener e o Parent Questionnaire, ambos adaptados ao contexto cubano no Centro de Neurociencias de Cuba. Resultados: o desenvolvimento de habilidades específicas para processamento numérico básico, em formato simbólico e não simbólico, predisse significativamente o desempenho matemático na amostra estudada. Confirmou-se que a presença na família de estilos de relacionamento e atividades que incluem conteúdos numéricos e quantitativos favorece o desenvolvimento de habilidades de processamento numérico em crianças pré-escolares.Conclusiones: entre os fatores mais significativos foram encontrados: a educação dos pais, suas experiências e atitudes em relação à matemática e a frequência com que compartilham práticas numéricas formais com seus filhos em casa.
Paraules clau: influencia familiar,
procesamiento numérico simbólico,
procesamiento numérico no simbólico,
niños preescolares