Título del documento: Factores de riesgo que intervienen en la aparición de la halitosis y su tratamiento
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes,
Any:
Volum: 102
Paginació: 4418-4418
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: halitosis is a reason for consulting a primary care doctor. It is a frequent symptom of multiple dental diseases, but a differential diagnosis must be considered with other diseases, some of them severe, that also cause it. Objective: systematize theoretical aspects about halitosis. Method: a bibliographic review was carried out based on previous research and articles that allow obtaining and compiling information for the development of the article. The systematic review is part of secondary research, which is based on the study of the available evidence on a specific intervention, with the aim of answering specific questions such as: definition of halitosis, risk factors, possible treatments, preventive measures. Results: oral health is an essential component of an individual's overall health and well-being, influencing not only physical fitness, but also self-esteem, communication and social relationships. Health promotion aims to improve the quality of life of the population. 30% of the population suffers from the disease. Final considerations: it can occur at any age in a human being's life, whether in men or women. Once the person has halitosis, it can be identified if it is coming from extraoral sources such as hepatitis, alcohol consumption, smoking; or on the other hand and with greater prevalence, intraoral ones, in which the coating of the tongue or periodontal disease intervenes. There are numerous treatments and measures for its control and elimination that must be individualized due to its multi-causal nature.
Resumen en español Introducción: la halitosis es motivo de consulta al médico de Atención Primaria. Es un síntoma frecuente de múltiples enfermedades odontológicas, pero se debe plantear un diagnóstico diferencial con otras enfermedades, algunas de ellas severas, que también lo producen. Objetivo: sistematizar aspectos teóricos sobre la halitosis. Método: se realizó una revisión bibliográfica basada en investigaciones y artículos anteriores que permitan obtener y compilar información para el desarrollo del artículo. La revisión sistemática forma parte de la investigación secundaria, la cual parte del estudio de las pruebas disponibles sobre una determinada intervención, con el objeto de responder a cuestiones concretas como: definición de halitosis, factores de riesgo, posibles tratamientos, medidas preventivas. Resultados: la salud bucal es un componente esencial de la salud y el bienestar general de un individuo, ya que influye no solo en la forma física, sino también en la autoestima, la comunicación y las relaciones sociales. La promoción de la salud tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población. El 30 % de la población padece la enfermedad. Consideraciones finales: se puede presentar a cualquier edad en la vida del ser humano, tanto en hombres o mujeres. Una vez que la persona tiene halitosis, se puede identificar si esta es proveniente de fuentes extraorales como la hepatitis, el consumo de alcohol, el tabaquismo; o por otro lado y con mayor prevalencia, las intraorales, en las cuales interviene el revestimiento de la lengua o la enfermedad periodontales. Existen numerosos tratamientos y medidas para su control y eliminación que deben individualizarse por su naturaleza multicausal.
Resumen en portugués Introdução: a halitose é motivo de consulta ao médico de atenção primária. É um sintoma frequente de múltiplas doenças dentárias, mas deve ser considerado um diagnóstico diferencial com outras doenças, algumas delas graves, que também a causam. Objetivo: sistematizar aspectos teóricos sobre a halitose. Método: foi realizada uma revisão bibliográfica baseada em pesquisas anteriores e artigos que permitem obter e compilar informações para o desenvolvimento do artigo. A revisão sistemática faz parte de uma investigação secundária, que se baseia no estudo das evidências disponíveis sobre uma intervenção específica, com o objetivo de responder a questões específicas como: definição de halitose, fatores de risco, possíveis tratamentos, medidas preventivas. Resultados: a saúde bucal é um componente essencial da saúde e do bem-estar geral de um indivíduo, influenciando não apenas a aptidão física, mas também a autoestima, a comunicação e as relações sociais. A promoção da saúde visa melhorar a qualidade de vida da população. 30% da população sofre da doença. Considerações finais: pode ocorrer em qualquer idade da vida do ser humano, seja em homens ou mulheres. Uma vez que a pessoa tenha halitose, pode-se identificar se ela é proveniente de fontes extraorais como hepatite, consumo de álcool, tabagismo; ou por outro lado e com maior prevalência, os intraorais, nos quais intervém a saburra da língua ou a doença periodontal. Existem inúmeros tratamentos e medidas para o seu controle e eliminação que devem ser individualizados devido à sua natureza multicausal.
Keyword: oral cavity,
halitosis,
risk factor's
Text complet: Texto completo (Ver PDF)