Título del documento: Factores de riesgo de aterosclerosis en ancianos fumadores de provincia Holguín, Cuba
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Médicas de Holguín,
Any:
Volum: 102
Paginació: 4115-4115
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: atherosclerosis, its risk factors and associated diseases have been reviewed for decades. So, its multifactorial origin becomes it a continuing interest of study. Objective: characterization of the risk factors for atherosclerosis in the older smokers from the Hogar de Ancianos Pedro Vázquez Hidalgo, Holguín, in 2019. Method: a cross-sectional descriptive study was carried out, in which a total of 104 older smokers of 60 years old or older and both sex were involved. All variables studied were obtained from the medical records: age, sex, toxic habits associated with smoking (alcohol and/or coffee), nutritional evaluation, laboratory tests (blood glucose, uric acid, triglycerides, total cholesterol, HDL-cholesterol, LDL-cholesterol) and cardiovascular diseases associated to the atherosclerosis (arterial hypertension, diabetes mellitus, obesity, ischemic heart disease, chronic kidney disease, peripheral vascular disease, cerebrovascular disease). Results: male sex predominated in the age group of 75 years old or older (56.6%), while the consumption of coffee and alcohol linked with smoking predominated in the female sex (61.9%). There was adequate nutrition in both sexes (29%). The HDL-cholesterol tests were elevated in 80.9% of the female sex and 94% of the male sex, in addition to an increasing triglycerides in 37.3% of the latter. Both hypertension (90.5%) and ischemic heart disease (66.6%) were most common risk factors observed in women. Conclusions: the study of risk factors for atherosclerosis in older smokers such as toxic habits, nutritional evaluation, among others, are very important for preventing related disease complications in in this population group.
Resumen en español Introducción: la aterosclerosis, sus factores de riesgo y enfermedades consecuentes han sido motivo de estudio desde hace varias décadas. Su origen multifactorial hace que sea de interés permanente. Objetivo: caracterizar los factores de riesgo de aterosclerosis en ancianos fumadores del Hogar de Ancianos Pedro Vázquez Hidalgo, perteneciente a la provincia de Holguín, durante el año 2019. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal donde el universo lo conformaron 104 ancianos fumadores de 60 años y más, de ambos sexos. Las variables estudiadas fueron obtenidas de las historias clínicas: edad, sexo, hábitos tóxicos asociados al tabaquismo (alcohol y/o café), evaluación nutricional, exámenes de laboratorio (glucemia, ácido úrico, triglicéridos, colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol) y enfermedades cardiovasculares relacionadas con la aterosclerosis (hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, cardiopatía isquémica, enfermedad renal crónica, enfermedad vascular periférica, enfermedad cerebrovascular). Resultados: predominó el sexo masculino en el grupo etario de 75 años y más (56,6 %), mientras que en el sexo femenino predominó el consumo de café y alcohol relacionado con el tabaquismo (61,9 %). Hubo una nutrición adecuada en ambos sexos (29 %). Los exámenes de HDL-colesterol resultaron elevados en el 80,9 % del sexo femenino y en el 94 % del sexo masculino, además de un incremento de los triglicéridos en el 37,3 % de este último. Tanto la hipertensión como la cardiopatía isquémica se destacaron en las mujeres con el 90,5 % y 66,6 %, respectivamente. Conclusiones: el estudio de los factores de riesgo de aterosclerosis en ancianos fumadores tales como los hábitos tóxicos, evaluación nutricional, entre otros, son importantes para la prevención de las complicaciones que se derivan de esta enfermedad en este grupo poblacional.
Resumen en portugués Introdução: a aterosclerose, seus fatores de risco e consequentes doenças são objeto de estudo há várias décadas. Sua origem multifatorial o torna de interesse permanente. Objetivo: caracterizar os fatores de risco para aterosclerose em idosos fumantes da Hogar de Ancianos Pedro Vázquez Hidalgo, pertencente à província de Holguín, durante o ano de 2019. Método: realizou-se um estudo descritivo transversal onde o universo foi composto por 104 idosos fumantes de 60 anos ou mais, de ambos os sexos. As variáveis estudadas foram obtidas dos prontuários: idade, sexo, hábitos tóxicos associados ao tabagismo (álcool e/ou café), avaliação nutricional, exames laboratoriais (glicemia, ácido úrico, triglicerídeos, colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol ) e doenças cardiovasculares relacionadas à aterosclerose (hipertensão arterial, diabetes mellitus, obesidade, cardiopatia isquêmica, doença renal crônica, doença vascular periférica, doença cerebrovascular). Resultados: o sexo masculino predominou na faixa etária de 75 anos e mais (56,6%), enquanto o consumo de café e álcool relacionado ao tabagismo predominou no sexo feminino (61,9%). Houve nutrição adequada em ambos os sexos (29%). As dosagens de HDL-colesterol estavam elevadas em 80,9% do sexo feminino e em 94% do sexo masculino, além de aumento dos triglicerídeos em 37,3% deste último. Tanto a hipertensão quanto a doença isquêmica do coração se destacaram nas mulheres com 90,5% e 66,6%, respectivamente. Conclusões: o estudo dos fatores de risco para aterosclerose em idosos tabagistas como hábitos tóxicos, avaliação nutricional, entre outros, são importantes para a prevenção de complicações decorrentes desta doença neste grupo populacional.
Paraules clau: aterosclerosis,
factores de riesgo,
fumadores,
ancianos