Efectos en la estructura dental y bruxismo por estrés: una revisión sistemática

Título del documento: Efectos en la estructura dental y bruxismo por estrés: una revisión sistemática
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes,
Any:
Volum: 102
Paginació: 4407-4407
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: grinding of the teeth during sleep or wakefulness is known as bruxism. It has been determined that this parafunctional disease is caused by other psychological conditions such as stress and anxiety. Objective: to review what variables may be causing the disease and what treatments are suggested to control it. Method: a search for the topic was carried out in the following databases from 2017 to April 2022: Neurofrontal through PubMed; MEDLINE via PubMed; SciELO via Google Scholar; Repository of the University of Guayaquil through Google Scholar. The search strategy used was: (Bruxism) AND (treatment OR effects) AND (stress). All texts with potentially relevant studies for the execution of the systematic review were analyzed and a table was created for the evaluation and comparison of the results obtained in the studies. These studies should have presented an association between bruxism at different levels of intensity with psychological diseases such as stress or derivatives of it. Results: the medications that were most effective were those that function as facial muscle relaxants, in order to also reduce the damage that exists in the teeth due to the power of the bite during episodes of stress. An improvement is also shown in patients who used serotonin-elevating medications, thus hinting at the permanent correlation between stress and bruxism within jaw conditions and easy muscle fatigue. Conclusion: there is a permanent correlation between bruxism and stress, which complicates the treatment of one condition without controlling the other; furthermore, without control of the disease.
Resumen en español Introducción: se conoce como bruxismo al rechinamiento de los dientes durante el sueño o la vigilia, se ha determinado que esta enfermedad parafuncional está dada por otras afecciones psicológicas como el estrés y ansiedad. Objetivo: revisar qué variables pueden ser causantes de la enfermedad y que tratamientos se sugiere dar en control de la misma. Método: se realizó una búsqueda del tema en las siguientes bases de datos desde el 2017 hasta abril de 2022: Neurofrontal a través de PubMed; MEDLINE a través de PubMed; SciELO a través de Google Académico; Repositorio de la Universidad de Guayaquil a través de Google Académico. La estrategia de búsqueda empleada fue: (Bruxismo) AND (tratamiento OR efectos) AND (estrés). Se analizaron todos los textos con estudios potencialmente relevantes para la ejecución de la revisión sistemática y se realizó una tabla para la evaluación y comparación de los resultados obtenidos en los estudios. Dichos estudios debieron presentar una asociación entre el bruxismo a diferentes niveles de intensidad con enfermedades psicológicas como el estrés o derivados de este. Resultados: los medicamentos que presentaron mayor efectividad fueron aquellos que funcionan como relajantes de los músculos faciales, para de esta forma reducir también el daño existente en las piezas dentales por la potencia de la mordida durante los episodios de estrés. Se muestra también una mejora en pacientes que usaron medicamentos elevadores de serotonina, dando así a entender la correlación permanente entre el estrés y el bruxismo dentro de las afecciones mandibulares y fatiga de los músculos fáciles. Conclusión existe una correlación permanente entre el bruxismo y el estrés, lo que complica el tratamiento de una afección sin el control de la otra; además, sin el control de la enfermedad.
Resumen en portugués Introdução: o ranger dos dentes durante o sono ou vigília é conhecido como bruxismo. Foi determinado que esta doença parafuncional é causada por outras condições psicológicas, como estresse e ansiedade. Objetivo: revisar quais variáveis podem estar causando a doença e quais tratamentos são sugeridos para controlá-la. Método: foi realizada busca pelo tema nas seguintes bases de dados de 2017 a abril de 2022: Neurofrontal através do PubMed; MEDLINE via PubMed; SciELO via Google Acadêmico; Repositório da Universidade de Guayaquil através do Google Scholar. A estratégia de busca utilizada foi: (Bruxismo) AND (tratamento OR efeitos) AND (estresse). Foram analisados todos os textos com estudos potencialmente relevantes para a execução da revisão sistemática e criada uma tabela para avaliação e comparação dos resultados obtidos nos estudos. Esses estudos deveriam ter apresentado associação entre o bruxismo em diferentes níveis de intensidade com doenças psicológicas como o estresse ou derivados dele. Resultados: os medicamentos que se mostraram mais eficazes foram aqueles que funcionam como relaxantes musculares faciais, a fim de reduzir também os danos que existem nos dentes devido à força da mordida durante episódios de estresse. Uma melhora também é demonstrada em pacientes que usaram medicamentos que aumentam a serotonina, sugerindo assim a correlação permanente entre estresse e bruxismo nas condições da mandíbula e fadiga muscular fácil. Conclusão: existe uma correlação permanente entre bruxismo e estresse, o que dificulta o tratamento de uma condição sem controlar a outra; Além disso, sem controle da doença.
Paraules clau: bruxismo,
estrés,
ansiedad
Keyword: bruxism,