Título del documento: Diabetes mellitus en adultos mayores del Centro de Salud Gonzáles Suárez, Ecuador
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes,
Any:
Volum: 102
Paginació: 4401-4401
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: according to the World Health Organization (WHO), the prevalence of diabetes mellitus worldwide is high. It is important to carry out new research due to the high morbidity and mortality and lack of knowledge about the disease and its complications. Objective: to propose actions for the prevention of complications of diabetes mellitus in older adults who attend the Gonzales Suarez Health Center, in Otavalo, Ecuador. Method: a quantitative, qualitative, descriptive and field study was carried out. 86 older adults with chronic diseases who met the previously defined inclusion and exclusion criteria were studied as a universe and sample. The diagnostic survey and the questionnaire were used as study techniques. Results: patients' lack of knowledge about diabetes mellitus could be observed in 65% of the people surveyed; in addition, 45% do not do physical exercise and live a sedentary lifestyle, which favors the increase in factors. risk factors such as overweight and obesity. 85% of this population has a family history related to metabolic diseases. Conclusions: the proposal for actions to prevent complications of diabetes mellitus in older adults is based on intervention strategies which are aimed at reducing high morbidity and mortality and lack of knowledge about the disease.
Resumen en español Introducción: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de diabetes mellitus a nivel mundial es alta. Se hace importante realizar nuevas investigaciones debido a la alta morbimortalidad y desconocimiento sobre la enfermedad y sus complicaciones. Objetivo: proponer acciones para la prevención de las complicaciones de la diabetes mellitus en los adultos mayores que asisten al Centro de Salud Gonzales Suarez, en Otavalo, Ecuador. Método: se realizó un estudio de tipo cuantitativo cualitativo, descriptivo y de campo. Se estudiaron como universo y muestra 86 adultos mayores con enfermedades crónicas y que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión previamente definidos. Se utilizaron como técnicas de estudio la encuesta diagnóstica y el cuestionario. Resultados: se pudo observar desconocimiento de los pacientes sobre la diabetes mellitus, en un porcentaje del 65 % de las personas encuestadas, además, el 45 % no realizan ejercicio físico, viven un estilo de vida sedentaria, lo que favorece el aumento de los factores de riesgo como son el sobrepeso y obesidad. El 85 % de esta población tiene antecedentes familiares relacionados con enfermedades metabólicas. Conclusiones: la propuesta de acciones de prevención de complicaciones de diabetes mellitus en los adultos mayores se basan en estrategias de intervención las cuales están encaminadas a la disminución de alta morbimortalidad y desconocimiento sobre la enfermedad.
Resumen en portugués Introdução: segundo a Organização Mundial da Saúde (OMS), a prevalência de diabetes mellitus em todo o mundo é elevada. É importante a realização de novas pesquisas devido à elevada morbimortalidade e ao desconhecimento sobre a doença e suas complicações. Objetivo: propor ações para a prevenção de complicações do diabetes mellitus em idosos atendidos no Centro de Saúde Gonzales Suarez, em Otavalo, Equador. Método: foi realizado estudo quantitativo, qualitativo, descritivo e de campo. Foram estudados como universo e amostra 86 idosos com doenças crônicas que atendiam aos critérios de inclusão e exclusão previamente definidos. O inquérito diagnóstico e o questionário foram utilizados como técnicas de estudo. Resultados: o desconhecimento dos pacientes sobre o diabetes mellitus pôde ser observado em 65% das pessoas pesquisadas; além disso, 45% não praticam exercícios físicos e vivem um estilo de vida sedentário, o que favorece o aumento de fatores de risco como excesso de peso e obesidade. 85% desta população tem histórico familiar relacionado a doenças metabólicas. Conclusões: a proposta de ações para prevenção de complicações do diabetes mellitus em idosos baseia-se em estratégias de intervenção que visam reduzir a elevada morbimortalidade e o desconhecimento sobre a doença.
Paraules clau: diabetes,
obesidad,
síntomas,
complicaciones