Título del documento: Desarrollo de la habilidad "diagnóstico" de manifestaciones oftalmológicas en la carrera de Medicina
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto&quot, Guantánamo. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Guantánamo. Cuba
3Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Any:
Volum: 100
Paginació: 3685-3685
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: the increase of systemic diseases and its relationship with some ophthalmological manifestations imposes a challenge to the practice of medicine in Primary Health Care and to the Cuban Higher Medical Education today.Objective: to raise the methodological preparation of the teaching group of the Ophthalmology subject, to develop the diagnostic ability of ophthalmological manifestations present in some systemic diseases. Method: a census sample was taken in the Ophthalmology department of the Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto" in Guantánamo, held during the 2019-2020 academic year, made up of 21 professors from this teaching group. Correspondingly, theoretical and empirical methods were used.Results: it was identified that the professors of the Ophthalmology subject group were able to acknowledge the value of the relationship between professors, students and the group as personal components of the teaching-learning process, and understand that the framework of interpersonal relationships between them is established on the basis of categories, activity and communication. Regarding the non-personal didactic components, the teachers stated, both in in-depth interviews and in group interviews, that this type of methodological preparation was very useful for their teaching-care performance. Conclusions: the methodological preparation carried out is pertinent and is contextualized to the potentialities and didactic-methodological insufficiencies identified in said teaching group, for the development of the diagnostic ability of ophthalmological manifestations present in some systemic diseases: cerebrovascular, cardiovascular, neoplasms and respiratory conditions.
Resumen en español Introducción: el creciente aumento en el índice de enfermedades sistémicas y su relación con algunas manifestaciones oftalmológicas, impone un reto al ejercicio de la Medicina en la Atención Primaria de Salud y a la Educación Médica Superior cubana en la actualidad.Objetivo: elevar la preparación metodológica del colectivo docente de la asignatura Oftalmología para el desarrollo de la habilidad "diagnóstico" de manifestaciones oftalmológicas presentes en algunas enfermedades sistémicas.Método: se utilizó un muestro censal, en el departamento de Oftalmología del Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto", de Guantánamo, realizado durante el curso académico 2019-2020, constituido por los 21 docentes de ese colectivo docente. En correspondencia, se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Resultados: se identificó que los profesores del colectivo de la asignatura Oftalmología fueron capaces de significar el valor de la relación entre los profesores, los estudiantes y el grupo, como componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje y comprender que el marco de relaciones interpersonales entre ellos, se establece sobre la base de las categorías, actividad y comunicación. En cuanto a los componentes didácticos no personales, los docentes manifestaron, tanto en entrevistas en profundidad como en las grupales, que este tipo de preparación metodológica, fue muy útil para su desempeño docente-asistencial. Conclusiones: la preparación metodológica realizada es pertinente y se contextualiza a las potencialidades e insuficiencias didácticas-metodológicas identificadas en dicho colectivo docente para el desarrollo de la habilidad "diagnóstico" de manifestaciones oftalmológicas presentes en algunas enfermedades sistémicas: cerebrovasculares, cardiovasculares, neoplasias y respiratorias.
Resumen en portugués Introdução: o crescente aumento do índice de doenças sistêmicas e sua relação com algumas manifestações oftalmológicas, impõe um desafio à prática da Medicina na Atenção Primária à Saúde e à Educação Médica Superior cubana na atualidade. Objetivo: levantar a preparação metodológica do grupo de ensino da disciplina de Oftalmologia para o desenvolvimento da capacidade "diagnóstico" das manifestações oftalmológicas presentes em algumas doenças sistêmicas. Método: foi utilizada uma amostra censitária no serviço de Oftalmologia do Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto", de Guantánamo, realizada durante o ano letivo 2019-2020, composta por 21 professores deste grupo de ensino. Correspondentemente, métodos teóricos e empíricos foram usados. Resultados: identificou-se que os professores do grupo disciplinar de Oftalmologia conseguiram significar o valor da relação entre professores, alunos e grupo, como componentes pessoais do processo ensino-aprendizagem e compreender que o arcabouço das relações interpessoais entre eles, é estabelecido com base em categorias, atividade e comunicação. Quanto aos componentes didáticos não pessoais, os professores afirmaram, tanto em entrevistas em profundidade como em entrevistas em grupo, que este tipo de preparação metodológica foi muito útil para a sua atuação docente-assistencial. Conclusões: o preparo metodológico realizado é pertinente e contextualizado às potencialidades e insuficiências didático-metodológicas identificadas no referido grupo de ensino para o desenvolvimento da capacidade "diagnóstico" de manifestações oftalmológicas presentes em algumas doenças sistêmicas: cerebrovasculares, cardiovasculares, neoplasias e respiratórias.
Paraules clau: Oftalmología,
preparación metodológica,
habilidad “diagnóstico”,
manifestaciones oftalmológicas,