Título del documento: Cuidados de la salud en tiempos de COVID-19 para adultos mayores del Centro de Salud San Francisco de Tulcán, Ecuador
Revista: Revista información científica
Autors: 2
Institucions: 1Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo,
2Universidad Regional Autónoma de los Andes,
Any:
Volum: 102
Paginació: 4193-4193
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: the COVID-19 pandemic has an impact on public health, economic growth and social development. In people, these effects are reflected in the health and economic situation, particularly in the elderly. Objective: to characterize health care during the COVD-19 pandemic in the elderly at the San Francisco health center in the city of Tulcán, Ecuador. Method: an observational, descriptive, cross-sectional study was carried out with qualitative-quantitative techniques. The population made up of 28 older adults from the San Francisco Health Center, city of Tulcán, Ecuador. The variables used were about the care provided by health personnel to the elderly. The data obtained together with the experience of the authors allowed triangulating the results and writing the final report of the research. Results: 75% of the respondents received guidance on measures for prevention and the importance of care; 67.8% indicated that they did not receive timely attention to the demand, 92.8% evaluated the communication as adequate; 45% received monthly care; 50% did not receive psychological care. Conclusions: COVID-19 constitutes an inconvenience for adequate health care in older adults. Multidisciplinary, comprehensive, integrated and centered care for older people in primary health care is needed. They need more support due to their vulnerability and comorbidities. Adequate home care is effective in preventing the disease and therefore its complications.
Resumen en español Introducción: la pandemia de la COVID-19 tiene impacto en la salud pública, en el crecimiento económico y en el desarrollo social. En las personas, estos efectos se reflejan en la salud y situación económica, en particular en las personas adultas mayores. Objetivo: caracterizar los cuidados de la salud durante la pandemia de COVD-19 en los adultos mayores del centro de salud San Francisco de la ciudad de Tulcán-Ecuador. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal con técnicas cualicuantitativa. El universo constituido por 28 adultos mayores del Centro de Salud San Francisco, ciudad de Tulcán, Ecuador. Las variables utilizadas fueron sobre la atención brindada por el personal de salud a los adultos mayores. Los datos obtenidos unido a la experiencia de los autores permitieron triangular los resultados y redactar el informe final de la investigación. Resultados: el 75 % de los encuestados recibieron orientación sobre medidas para la prevención y la importancia de los cuidados; el 67,8 % señala no recibió atención oportuna ante la demanda, el 92,8 % evaluaron como adecuada la comunicación; el 45 % recibió atención mensual, el 50 % no recibió atención psicológica. Conclusiones: la COVID-19 constituye un inconveniente para el adecuado cuidado de la salud en los adultos mayores. Se necesita atención multidisciplinaria, integral, integrada y centrada en las personas mayores en la atención primaria de salud. Necesitan mayor apoyo por su vulnerabilidad y comorbilidades. La atención domiciliaria adecuada es efectiva para la prevención de la enfermedad y por tanto de las complicaciones.
Resumen en portugués Introdução: a pandemia de COVID-19 tem impacto na saúde pública, no crescimento econômico e no desenvolvimento social. Nas pessoas, esses efeitos se refletem na situação econômica e de saúde, principalmente nos idosos. Objetivo: caracterizar a atenção à saúde durante a pandemia de COVD-19 em idosos no centro de saúde San Francisco na cidade de Tulcán-Equador. Método: estudo observacional, descritivo, transversal, com técnicas quali-quantitativas. O universo foi constituído por 28 idosos do Centro de Saúde San Francisco, cidade de Tulcán, Equador. As variáveis utilizadas foram sobre os cuidados prestados pelos profissionais de saúde aos idosos. Os dados obtidos juntamente com a experiência dos autores permitiram triangular os resultados e redigir o relatório final da investigação. Resultados: 75% dos entrevistados receberam orientações sobre as medidas de prevenção e a importância dos cuidados; 67,8% indicaram que não receberam atendimento oportuno à demanda, 92,8% avaliaram a comunicação como adequada; 45% recebiam atendimento mensal, 50% não recebiam atendimento psicológico. Conclusões: a COVID-19 constitui um inconveniente para os cuidados de saúde adequados aos idosos. É necessária uma atenção multidisciplinar, integral, integrada e centrada ao idoso na atenção primária à saúde. Eles precisam de mais apoio devido à sua vulnerabilidade e comorbidades. O cuidado domiciliar adequado é eficaz na prevenção da doença e, consequentemente, de suas complicações.
Paraules clau: COVID-19, adultos mayores, cuidados a la salud,
Ecuador
Keyword: COVID-19,
older adults,