Conducta suicida. Breve caracterización en el municipio Yateras, Guantánamo

Título del documento: Conducta suicida. Breve caracterización en el municipio Yateras, Guantánamo
Revista: Revista información científica
Autors:
Any:
Volum: 93
Paginació: 1068-1077
País: Cuba
Resumen en inglés A descriptive investigation in the municipality Yateras was conducted in order to characterize the behavior of suicidal behavior during 2014. The study group consisted of 25 patients who presented such behavior. Within results dominance of suicide attempts in adolescents, finished secondary school level, as ingestion of psychotropic drugs most commonly used method, with low gravity, lack of seriousness of intent and a non-lethal method was found risky. It was concluded that it should increase the promotion, prevention and interventions in this age group that increase resilience.
Resumen en español Se realizó una investigación descriptiva transversal en el municipio Yateras con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la conducta suicida durante el año 2014. El universo de estudio estuvo constituido por los 25 pacientes, que presentaron dicho comportamiento. Dentro de los resultados obtenidos se encontró predominio del intento suicida en adolescentes, nivel escolar secundario terminado, ingestión de psicofármacos como método más empleado, con una gravedad baja, poca seriedad de la intención y un método riesgoso no letal. Se concluyó que se debe incrementar la promoción, prevención e intervenciones en este grupo de edad que eleven la resiliencia.
Paraules clau: conducta suicida,
método empleado,
gravedad de la circunstancia,
letalidad del método empleado