Comportamiento de trastorno por déficit de atención e hiperactividad



Título del documento: Comportamiento de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Revista: Revista información científica
Base de datos:
Número de sistema: 000554004
ISSN: 1028-9933
Autors:



Any:
Volum: 92
Número: 4
Paginació: 754-762
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés A study was conducted in 90 students with confirmed disorder and attention deficit of attention or hyperactivity (ADHD), aged between 6-12 years belonging to Banes, town, Holguin, with the aim of describing this behavior diagnosis. The primary data was obtained of theirs complete medical records at the Center for Diagnosis and Orientation (CDO) and individual medical records of children diagnosed according to ICD-10 diagnoses and DSM-IV criteria for ADHD. Sex, age group that was diagnosed, types of ADHD, co morbidity and type of family: the variables are studied. Cases between 6 and 9 years old, male, mixed or combined type were found. The predominant comorbidity was the learning disorder, predominantly dysfunctional families. For the observed results it is proposed to design an educational intervention program for parents and teachers.
Resumen en español Se realizó un estudio en 90 escolares con diagnóstico confirmado de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en edades entre6 a12 años, pertenecientes al municipio Banes, Holguín, con el objetivo de describir este comportamiento. El dato primario fue obtenido de sus historias clínicas completas en el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) y de las historias clínicas individuales de los niños diagnosticados según los criterios diagnósticos de CIE10 y DSM-IV para el TDAH. Se estudiaron las variables: sexo, grupo edad en que se diagnosticó, tipos de TDAH, comorbilidad y tipo de familia. Se encontró predominio de casos entre 6 y 9 años, masculino, del tipo mixto o combinado. La comorbilidad predominante fue el trastorno del aprendizaje, en familias predominantemente disfuncionales. Por los resultados observados se propone diseñar un programa de intervención educativo dirigido a padres y maestros.
Paraules clau: trastornos por déficit de atención,
hiperactividad,
niños
Keyword: attention,
deficit disorder,
hyperactivity,
children
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)