Título del documento: Comportamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el municipio de Caimanera
Revista: Revista información científica
Autors:
Any:
Volum: 79
País: Cuba
Resumen en inglés A descriptive investigation was carried out in the "Ramón López Peña" University Polyclinic of Caimanera, on the behavior of chronic obstructive pulmonary disease during the years 2007-2011. The universe was studied, 49 patients. The information was obtained from the records in the clinics and the Department of Health Statistics of this institution and the following variables were studied: occupation, pattern of spirometry, smoking, age, sex and incidence of morbidity. Of the patients that were studied, a higher percentage was obtained in the employed, with a higher incidence in the moderate obstructive spirometric pattern, as a risk factor triggering: smoking. The disease predominated in women aged 50 years and had a higher incidence in 2011.
Resumen en español Se realiza una investigación descriptiva en el Policlínico Universitario "Ramón López Peña" del municipio Caimanera, sobre el comportamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica durante los años comprendidos entre 2007-2011. El universo estudiado fue de 49 pacientes. La información se obtuvo de los registros en los consultorios y en el Departamento de Estadística de Salud de esta institución y se estudiaron las siguientes variables: ocupación, patrón de la espirometría, hábito de fumar, edad, sexo e incidencia de la morbilidad. De los pacientes estudiados se obtuvo mayor porcentaje en los ocupados, con mayor incidencia en el patrón espirométrico obstructivo moderado, como factor de riesgo desencadenante: el tabaquismo. La enfermedad predominó en las mujeres de 50 años de edad y hubo mayor incidencia en el año 2011.
Paraules clau: enfermedad pulmonar obstructica crónica,
prevención,
hábito de fumar
Keyword: chronic obstructive pulmonary disease,