Título del documento: Caracterización del trauma facial en un hospital público pediátrico de Quito, Ecuador
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes,
2Universidad de Guayaquil,
3Universidad San Francisco de Quito,
Any:
Volum: 102
Paginació: 4318-4318
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: facial trauma in children is rare, however, it remains the main cause of pediatric morbidity and mortality in several countries because children are more prone to suffer facial fractures because the size of the head is larger in relation to to the body (8:1). Objective: to characterize facial trauma in children treated at a public pediatric hospital in Quito, Ecuador. Method: a retrospective descriptive study was carried out through the collection of data from medical records of patients with a history of facial trauma treated by the department of Oral Maxillofacial Surgery in a public pediatric hospital in the city of Quito, in the period from April 2017 to December 2017. Data were collected on the variables: age, sex, etiology of facial trauma and affected facial structure. Results: 320 patients were treated, of which 39 patients presented facial injuries. The incidence of facial trauma in this pediatric hospital corresponded to 12.18%. The age group with the highest number of facial trauma was group II (between 6 and 11 years), which corresponded to 56.41% (22), followed by group I (between 0 and 5 years) with 30.77%. and finally group III with 12.82%. The male sex predominated with 56.41% of the cases. The highest incidence among etiological factors corresponded to traffic accidents (35.9%), followed by falls (33.33%) and physical aggression (30.77%). The midface was the most frequently affected anatomical structure (46.15%). Conclusions: important results are reached to establish information and parameters of hospital care. Further studies are recommended with a larger number of patients over a prolonged period of time to be able to relate different variables and establish the behavior of facial trauma in our environment.
Resumen en español Introducción: el trauma facial en niños es poco común, sin embargo, este permanece como la principal causa de morbilidad y mortalidad pediátrica en varios países debido a que los niños son más propensos a sufrir fracturas faciales porque el tamaño de la cabeza es mayor en relación al cuerpo (8:1). Objetivo: caracterizar el trauma facial en niños atendidos en un hospital público pediátrico de Quito, Ecuador. Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, a través de la recolección de datos de historias clínicas de pacientes con antecedente de trauma facial atendidos por el departamento de Cirugía Oral Maxilofacial en un hospital público pediátrico de la ciudad de Quito, en el periodo comprendido desde abril de 2017 a diciembre de 2017. Se recolectaron los datos de las variables: edad, sexo, etiología del trauma facial y estructura facial afectada. Resultados: 320 pacientes fueron atendidos, de los cuales 39 pacientes presentaron lesiones faciales. La incidencia de trauma facial en este hospital pediátrico correspondió al 12,18 %. El grupo de edad con mayor número de trauma facial fue el grupo II (entre 6 y 11 años) que correspondió al 56,41 % (22), seguido por el grupo I (entre 0 y 5 años) con el 30,77 % y finalmente el grupo III con el 12,82 %. El sexo masculino fue el que predominó con el 56,41 % de los casos. La mayor incidencia entre los factores etiológicos correspondió a los accidentes de tránsito (35,9 %), seguido de las caídas (33,33 %) y la agresión física (30,77 %). El tercio medio facial fue la estructura anatómica más frecuentemente afectada (46,15 %). Conclusiones: se arriban a resultados importantes para establecer información y parámetros de atención hospitalaria. Se recomienda estudios posteriores con mayor número de pacientes en un periodo de tiempo prolongado para poder relacionar diferentes variables y establecer el comportamiento de trauma facial en nuestro medio.
Resumen en portugués Introdução: o trauma facial em crianças é raro, porém continua sendo a principal causa de morbidade e mortalidade pediátrica em vários países, pois as crianças são mais propensas a sofrer fraturas faciais porque o tamanho da cabeça é maior em relação ao corpo (8: 1). Objetivo: caracterizar traumas faciais em crianças atendidas em um hospital pediátrico público de Quito, Equador. Método: estudo descritivo retrospectivo por meio da coleta de dados de prontuários de pacientes com histórico de trauma facial atendidos pelo serviço de Cirurgia Bucomaxilofacial de um hospital pediátrico público da cidade de Quito, no período de abril de 2017 a dezembro de 2017. Foram coletados dados referentes às variáveis: idade, sexo, etiologia do trauma facial e estrutura facial afetada. Resultados: foram atendidos 320 pacientes, dos quais 39 pacientes apresentaram lesões faciais. A incidência de trauma facial neste hospital pediátrico correspondeu a 12,18%. A faixa etária com maior número de traumas faciais foi o grupo II (entre 6 e 11 anos), que correspondeu a 56,41% (22), seguido do grupo I (entre 0 e 5 anos) com 30,77%. 12,82%. O sexo masculino predominou com 56,41% dos casos. A maior incidência entre os fatores etiológicos correspondeu aos acidentes de trânsito (35,9%), seguidos das quedas (33,33%) e das agressões físicas (30,77%). O terço médio da face foi a estrutura anatômica mais acometida (46,15%). Conclusões: são alcançados resultados importantes para estabelecer informações e parâmetros de assistência hospitalar. Recomendam-se novos estudos com um número maior de pacientes durante um período prolongado de tempo para poder relacionar diferentes variáveis e estabelecer o comportamento do trauma facial em nosso meio.
Paraules clau: fracturas faciales,
trauma facial,
niños,
trauma pediátrico,