Título del documento: Autocuidado en pacientes con tuberculosis pulmonar atendidos en el Centro de Salud Tipo C "San Rafael"
Revista: Revista información científica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes,
Any:
Volum: 102
Paginació: 4381-4381
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: pulmonary tuberculosis has become one of the main health problems in recent years due to its ease of transmission and the poor living conditions of people who suffer from it. Objective: identify risk factors that prevent adequate development in the self-care of tuberculosis patients with pulmonary tuberculosis who receive treatment at the Nueva San Rafael Health Center in the city of Esmeraldas, Ecuador. Method: cross-sectional research, with a mixed nature. The universe studied was 30 patients and the sample included 100% of them. The variables studied were: age, sex, time with pulmonary tuberculosis, level of education, paid employment, consumption of harmful substances and ease of the patient taking medication at the health unit. Results: patients aged between 40 and 64 years and male predominated. 77% of the patients have been suffering from the disease for between 1 and 2 months, with a primary level of education, 83% were unemployed, 46% frequently drank alcohol, 27% smoked, 10% used drugs and only 17% did not use any type of substance. 50% of the patients stated that it was very difficult to acquire medication at the health unit, 33% said it was medium difficult, and 17% stated that it was medium easy. Conclusions: the research allows us to group a series of scientific criteria on the risk factors that influence inadequate self-care in patients with pulmonary tuberculosis, making it necessary to use actions focused on education, prevention and promotion.
Resumen en español Introducción: la tuberculosis pulmonar se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en los últimos años por su facilidad de transmisión y las pésimas condiciones de vida de las personas que la padecen. Objetivo: identificar factores de riesgo que impiden el desarrollo adecuado en el autocuidado del paciente con tuberculosis con tuberculosis pulmonar que reciben tratamiento en el Centro de Salud Nueva San Rafael de la ciudad de Esmeraldas, Ecuador. Método: investigación de tipo transversal, con carácter mixta. El universo estudiado fue de 30 pacientes y la muestra el 100 % de ellos. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tiempo con tuberculosis pulmonar, nivel de escolaridad, empleo remunerado, consumo de sustancias nocivas y facilidad del paciente para tomar medicación en la unidad de salud. Resultados: predominaron los pacientes con edad de entre 40 y 64 años y de sexo masculino. El 77 % de los pacientes llevan entre 1 y 2 meses padeciendo la enfermedad, con un nivel de escolaridad primario, el 83 % no tenían empleo, el 46 % ingería de manera frecuente alcohol, el 27 % fumaba, el 10 % consumía drogas y solo el 17 % no consumía ningún tipo de sustancia. El 50 % de los pacientes manifestaron que era muy difícil adquirir medicación en la unidad de salud, el 33 % que era medio difícil y el 17 % manifestó que era medio fácil. Conclusiones: la investigación permite agrupar una serie de criterios científicos sobre los factores de riesgos que influyen en el inadecuado autocuidado en pacientes con tuberculosis pulmonar, por lo que se hace necesario el empleo de acciones enfocadas en la educación, prevención y promoción.
Resumen en portugués Introdução: a tuberculose pulmonar tornou-se um dos principais problemas de saúde nos últimos anos devido à sua facilidade de transmissão e às precárias condições de vida das pessoas que a sofrem. Objetivo: identificar fatores de risco que impedem o desenvolvimento adequado no autocuidado de pacientes com tuberculose pulmonar que recebem tratamento no Centro de Saúde Nueva San Rafael, na cidade de Esmeraldas, Equador. Método: pesquisa transversal, de natureza mista. O universo estudado foi de 30 pacientes e a amostra incluiu 100% deles. As variáveis estudadas foram: idade, sexo, tempo de tuberculose pulmonar, escolaridade, emprego remunerado, consumo de substâncias nocivas e facilidade do paciente em tomar medicamentos na unidade de saúde. Resultados: predominaram pacientes com idade entre 40 e 64 anos e do sexo masculino. 77% dos pacientes sofriam da doença entre 1 e 2 meses, tinham escolaridade primária, 83% estavam desempregados, 46% bebiam álcool com frequência, 27% fumavam, 10% usavam drogas e apenas 17% não usavam. usar qualquer tipo de substância. 50% dos pacientes afirmaram que foi muito difícil adquirir medicamentos na unidade de saúde, 33% disseram que foi medianamente difícil e 17% afirmaram que foi medianamente fácil. Conclusões: a pesquisa permite agrupar uma série de critérios científicos sobre os fatores de risco que influenciam o autocuidado inadequado em pacientes com tuberculose pulmonar, tornando necessária a utilização de ações voltadas à educação, prevenção e promoção.
Paraules clau: tuberculosis,
autocuidado,
factores de riesgo
Keyword: tuberculosis,